Corfo ha tomado la decisión de iniciar el Procedimiento Concursal de Liquidación Forzosa, de conformidad a la Ley N° 20.720, respecto de la Institución de Garantía Recíproca (IGR) CONFIANZA S.A.G.R., para recuperar el monto adeudado que mantiene esta entidad con la Corporación referente a los préstamos de los programas para Instituciones de Garantías Recíprocas.

 

La decisión de Corfo se origina con la calificación en categoría B que recibió IGR CONFIANZA por parte de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), sumado al resultado de la Junta Extraordinaria de Accionistas, en el cual se acordó no realizar un aumento de capital para dar cumplimiento a sus obligaciones de conformidad a lo dispuesto en la Ley N° 20.179 y a una propuesta informal de reorganización de la IGR, realizada en el mes de diciembre pasado, que no fue satisfactoria para CORFO.

Los préstamos otorgados por Corfo a los Fondos de Garantía administrados por IGR CONFIANZA, conforme los programas IGR I e IGR II, fueron girados por la Corporación entre los años 2009 y 2012 y alcanzan las UF 588.033,87. 

Por otra parte, en el año 2013 se incorporó un nuevo mecanismo llamado IGR Cobertura, en el cual Corfo otorga una cobertura de riesgo a la IGR por los certificados de fianza emitidos por ésta para garantizar operaciones de crédito. CONFIANZA S.A.G.R tiene a la fecha coberturas por un total de UF 521.496,15 con una línea de liquidez por UF 29.223,66. 

El inicio de esta acción judicial busca resguardar el interés fiscal y limitar la exposición del patrimonio de CORFO. En este sentido, la Corporación realizará todas las acciones legales que correspondan para recuperar los fondos públicos comprometidos.

Corfo está comprometido con promover la inclusión financiera, manteniendo la responsabilidad fiscal e incentivos adecuados para gestionar los riesgos en el sistema financiero. Con este fin, realizará durante el mes de enero de 2018 cambios reglamentarios para mejorar los incentivos a realizar una gestión de riesgo eficiente de las IGR y al mismo tiempo, aumentar la liquidez del sistema de IGR para facilitar su crecimiento y desarrollo sostenible en el futuro.