Mercados UK Export Finance y Corfo anuncian su alianza en Londres en el marco de Chile Day.
Los gobiernos del Reino Unido y Chile han firmado un Memorandum de Entendimiento para ayudar a desbloquear nuevo financiamiento para el sector del hidrógeno verde, con más de 5 mil millones de libras disponibles en apoyo de créditos a la exportación del Reino Unido.
Tim Reid, Consejero Delegado de la Agencia de Crédito a la Exportación del gobierno británico, UK Export Finance (UKEF), y José Miguel Benavente, Vicepresidente Ejecutivo de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), firmaron el acuerdo esta mañana en la Embajada chilena en Londres.
El UK Export Finance (UKEF) es un departamento ministerial del gobierno británico y la agencia nacional de crédito a la exportación que ayuda a los exportadores a acceder al capital circulante y a gestionar el riesgo de no cobrar ofreciendo una garantía gubernamental. En ese sentido, UKEF puede ayudar a las organizaciones chilenas a financiar grandes proyectos en los que se utilicen bienes y servicios británicos.
Las dos agencias gubernamentales pretenden aunar recursos y financiar conjuntamente proyectos de hidrógeno elegibles en Chile. Se espera que esto aumente la liquidez en el floreciente sector de las energías renovables chileno y cree millones de libras en nuevas oportunidades de exportación para las empresas británicas, líderes mundiales en tecnologías limpias.
El hidrógeno bajo en carbono puede actuar como tecnología de generación flexible y proporcionar almacenamiento de energía de larga duración aprovechando la electricidad interrumpida.
Este acuerdo se produce después de que el gobierno británico anunciara la creación de un Fondo Nacional de la Riqueza, que invertirá directamente en puertos, hidrógeno y agrupaciones industriales en todos los rincones del Reino Unido, incluidos 500 millones de libras para apoyar la fabricación de hidrógeno ecológico.
En palabras de Tim Reid, Director General de UK Export Finance: “Las empresas británicas son mundialmente conocidas como líderes en el sector de las energías limpias. Se trata de un acuerdo beneficioso para todos, que allana el camino para importantes contratos de exportación del Reino Unido y apoyará el ambicioso plan chileno de transición a las energías renovables”.
El gobierno chileno ya ha comprometido 50 millones de dólares para el desarrollo de la producción de hidrógeno verde en el país, que aspira a obtener al menos el 70% de su producción total de energía de fuentes renovables para 2050.
Por su parte, UKEF dispone de más de 5.000 millones de libras para financiar proyectos en Chile y puede conceder préstamos denominados en pesos chilenos.