El escenario de incertidumbre internacional actual representa una oportunidad y un desafío para la industria de la fruta de exportación, en particular para los productores de uva de la región de Atacama.

Considerando este contexto, se implementó el Programa de Difusión Tecnológica (PDT) Competitividad Sostenible: Desarrollo del Sector Exportador de Uva de Mesa de la región de Atacama, el cual, tras 7 meses de ejecución llegó a su fin.  

El objetivo de esta iniciativa, impulsada por Corfo y desarrollada con recursos del Gobierno Regional de Atacama, fue desarrollar una agricultura inteligente y sustentable para potenciar la competitividad de la industria de la uva de mesa de exportación. Lo anterior, a través de la introducción de mayor tecnología, innovación y desarrollo del conocimiento a la cadena de producción, de tal manera que, junto con aumentar la rentabilidad del negocio, se propicie la sostenibilidad de éste.

Al respecto, el seremi de Agricultura, Ricardo Zamora, presente en la actividad destacó que “los mercados actuales son cada día más exigentes, por lo que mejorar la competitividad de nuestra fruta es la única forma de enfrentar estos desafíos. Como cartera no sólo nos preocupa que sea rentable el negocio de exportar uva de mesa, sino que es importante hacerlo sostenible y sustentable en el tiempo, por lo que sentimos que este programa de transferencia nos permite avanzar en una producción más inocua y amigable con el medio ambiente, toda vez que utilizamos de forma más eficiente el agua de riego y dejamos de lado el uso de agroquímicos en nuestros campos”.

Por su parte, el director (s) de Corfo Atacama, Pedro Maturana, destacó la participación e interés de las empresas en participar de esta iniciativa y señaló que “a través de este tipo de programas, buscamos transferir herramientas técnicas y tecnológicas para contribuir a la toma de decisiones agro productivas sustentables de parte de los productores, junto con generar redes que contribuyan a mejorar la competitividad del sector. Por ejemplo, en esta oportunidad contamos con la participación de Pablo Álvarez, director del Centro Tecnológico del Agua Quitai Anko, quien se refirió a los principales desafíos del sector hídrico regional. De esta manera, junto al PTI de Uva de Mesa, hemos sumado esfuerzos y articulados a diversos actores, para aportar al desarrollo del sector con una mirada sustentable”.

Finalmente, Rodrigo Gaytán de Agrícola Río del Tránsito, una de las 40 empresas participantes del programa indicó que “el programa fue súper útil y lo que a mí me favoreció mucho fue el tema asociativo de la toma de temperatura dentro del parrón, lo que es muy importante. Además, me ayudó para tomar decisiones acerca de qué cultivo nuevo poner. Estar dentro de este programa me ha beneficiado, no solo para integrarme a una red, sino que también para una mejor toma de decisiones porque el futuro de la uva está cada vez más complicado”.