La propuesta ganadora maximizará la circularidad de los residuos que generan las tuberías en desuso de la red subterránea de Aguas Andinas, incluyendo la valorización energética de las cañerías y transformación de escombros de pavimentos en nuevos áridos para incorporarlos en la producción de cemento y hormigones por parte de Polpaico.

El Desafío de Innovación Abierta 2024 que lanzó Corfo junto a Aguas Andinas ya tiene un ganador: Polpaico Soluciones, empresa que participó en el llamado que buscaba generar soluciones innovadoras para implementar la economía circular en la reutilización de distintos residuos que generan las tuberías en desuso de la red subterránea que opera la compañía de servicios medioambientales en la Región Metropolitana, zona que cuenta con una red de distribución de agua potable que se extiende por más de 13 mil kilómetros.
 
En términos de convocatoria, para Corfo este desafío se convirtió en el más exitoso con más de 40 postulaciones, de las cuales se seleccionaron las siete finalistas que presentaron sus proyectos en un DemoDay, realizado en el edificio corporativo Aguas Andinas
 
“Estamos muy satisfechos con la convocatoria y propuestas recibidas, las que permitirán a Aguas Andinas afrontar el desafío de gestionar y valorizar residuos mediante procesos innovadores. La innovación es clave para avanzar en retos como la descarbonización y la adaptación al cambio climático. En Corfo buscamos ser un puente que conecte a diversos actores del ecosistema, fomentando que grandes empresas colaboren y co-creen soluciones sostenibles que no solo generen impacto económico, sino que también aporten beneficios concretos a las comunidades y al medioambiente”, destacó la Gerenta de Innovación de Corfo, Jocelyn Olivari.
 
En tanto, Diego Olivares, subgerente de Innovación de Aguas Andinas, explicó que esta iniciativa es un complemento de un proyecto innovador desarrollado en la empresa orientado “a facilitar y reducir el impacto de la renovación de arranques en la línea de generar una solución concreta a residuos generados por estas actividades alineados con el potenciamiento de la economía circular y sustentabilidad de nuestros procesos en la Región Metropolitana. El interés, la cantidad y calidad de las propuestas recibidas resultó muy gratificante y demuestra una constante preocupación de realizar trabajos conjuntos”.
 
La iniciativa ganadora de Polpaico Soluciones generará la valorización de residuos de Aguas Andinas con un enfoque integral para maximizar la circularidad de los materiales mediante dos procesos claves: la valorización energética de las cañerías de agua para reemplazar el uso de combustibles fósiles en la producción de clínker, materia prima esencial en la producción de cemento; y segundo término, la transformación de escombros de pavimentos en nuevos áridos reciclados para uso en la confección de hormigones. 
 
Según Polpaico, esta solución no solo optimizaría el uso de recursos, sino que también reducirá la huella de carbono en un estimado de 60 toneladas de CO2 al año (que equivalen a la captura de 3.000 árboles por año).
 
“En línea con nuestro propósito de construir un mundo sostenible, hemos emprendido un innovador proyecto de gestión de residuos domiciliarios en la industria del agua potable, aprovechando las capacidades de nuestras unidades de negocio Coactiva, gestora integral de residuos, y Áridos Polpaico, empresa proveedora de áridos para hormigones. Estamos frente a un proyecto que refleja nuestro compromiso con soluciones escalables y sostenibles de manera colaborativa con otros actores de la industria, respaldadas por la experiencia y calidad que caracterizan a nuestras unidades de negocio”, afirmó el Gerente Corporativo de Innovación de Polpaico Soluciones, Mario Recabal.
 
Los otros “ganadores”

Si bien Aguas Andinas seleccionó a Polpaico Soluciones como la propuesta ganadora para este desafío en particular, tras el DemoDay con los finalistas la compañía decidió escoger a tres empresas para continuar trabajando en conjunto en otros desafíos relevantes. 
 
Se trata de Fundación Todos Somos 1, cuya solución buscaba convertir los residuos de redes subterráneas en productos que beneficien a las comunidades; Elementum, empresa que cuenta con una tecnología de reciclaje químico, de bajo consumo energético, que permite procesar mezclas de residuos plásticos contaminados con otros materiales; y MS Engineering, cuya propuesta era reutilizar residuos industriales de la renovación de ductos, utilizando escombros como agregado para hormigón.
 
Desafío de Innovación Abierta 2024 es una iniciativa de Corfo que nace bajo el alero de InnovaClub, una plataforma que lidera la Gerencia de Innovación de la Corporación que reúne a cerca de 30 grandes empresas comprometidas con la conexión con el ecosistema y el fortalecimiento de su cultura de innovación empresarial. 
 
Este llamado es el primero de una serie de desafíos que pronto se darán a conocer, que al igual que esta convocatoria, buscará generar soluciones innovadoras alineadas con los objetivos del Programa Desarrollo Productivo Sostenible (DPS), liderado por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo y financiado con recursos de Corfo.