Programa Semilla Inicia de Corfo en Región de Tarapacá utiliza tecnología de inteligencia artificial.

Un equipo de profesionales venezolanos lanzó el proyecto Cleverys, el cual consiste en una multiplataforma de compra, comparación y delivery de medicamentos, con tecnología de inteligencia artificial y base de blockchain no financiero, la cual fue desarrollada a través del programa Semilla Inicia de Corfo y el apoyo de Hub Tarapacá.
 
“La startup gestiona y optimiza los tiempos en un segmento de mercado joven y con personas establecidas, la cual busca un alcance nacional e internacional enfocado en el área de la salud, cuya variable crítica es el tiempo y dificultad de movilidad”, explicó el médico cirujano y químico farmacéutico, Jairo Jiménez, quien lidera el innovador sistema.

Durante el lanzamiento online de la plataforma, el director regional de Corfo, César Villanueva Vega, explicó que “valoramos la puesta en marcha de esta propuesta en tiempos de pandemia, ya que viene a entregar un trascendental aporte tecnológico en medio de la crisis sanitaria. En Corfo, destacamos y apoyamos estas nuevas ideas y felicitamos al equipo de Cleverys”.

La empresa, que se define como una Pyme de transformación digital de la salud en Chile y Latinoamérica, también la integran Enrique Montenegro, histotecnólogo con amplia experiencia en la Universidad Central de Venezuela y Jesús Pérez, mercadólogo con trayectoria en marketing y expendio en farmacias.

Si bien es cierto que hoy ya somos empresa, existe un camino que no solo nos recuerda hacia dónde vamos, sino que alienta a la comunidad emprendedora de Chile, y de otros países, a continuar incansablemente hacia su meta. Nos sorprendió la pandemia en nuestra ejecución y eso nos obligó a reducir de nueve a seis meses los plazos para concluir nuestro proyecto para que sea un aporte en esta crisis, recalcó el doctor Jiménez.

El proyecto Cleverys, una vez concluida su etapa Semilla Inicia, se adjudicó una nueva instancia para dar continuidad a la multiplataforma. Fueron seleccionados en la convocatoria Innova Región de Corfo, en donde consolidarán la propuesta con una receta médica electrónica. “Aquí apostaremos en un ciento por ciento a los procesos de compra y venta de medicamentos en la industria farmacéutica. Somos una empresa de salud digital que se enfoca no solo en las necesidades del mercado sino de los usuarios, clientes y profesionales de salud que intervienen en el proceso”, concluyó Jairo Jiménez.

El equipo de migrantes, durante tres años evolucionó con una serie de ideas, entre las que se cuenta una plataforma en redes sociales denominada Oncomundo, una idea de telemedicina llamada Tuconsultaapp, hasta llegar a Cleverys. También destacan su participación en el programa Inicia Hub de Hub Tarapacá durante cuatro meses.