•    La convocatoria estará dirigida a aquellas empresas que se encuentran evaluando desarrollar, en el corto plazo, proyectos de hidrógeno verde o derivados.

•    El Ministerio de Energía está liderando el trabajo simultáneo en varios frentes que permitirán habilitar el desarrollo de este nuevo polo de progreso en Chile: elaboración de la Estrategia Nacional de Hidrógeno verde, la regulación necesaria para el desarrollo de proyectos, así como también el impulso de proyectos piloto, son algunos de los pilares.

 
El Ministerio de Energía y Corfo lanzarán en los próximos meses un concurso abierto, donde se llamará a presentar propuestas para la realización de estudios de preinversión de proyectos de hidrógeno verde. Esto, luego de que el pasado 10 de junio, la Unión Europea aprobara recursos por 350 mil euros para el proyecto “Cooperación Técnica para Proyectos de Producción, Almacenamiento, Transporte y Uso de Hidrógeno Verde”, impulsado por ambas entidades.

La convocatoria estará dirigida a todas aquellas empresas que se encuentran evaluando desarrollar, en el futuro cercano, proyectos con hidrógeno verde o derivados, en cualquiera de sus aplicaciones, ya sea generación de electricidad, usos en el transporte, calor en procesos industriales o producción de insumos verdes para la industria. Con este concurso, Corfo y el Ministerio de Energía esperan incentivar la formación de alianzas estratégicas entre empresas a lo largo de la cadena de valor de hidrógeno verde.

“Un desafío tan grande como desarrollar la industria del hidrógeno verde requiere una visión de Estado. Por eso, desde el Ministerio de Energía estamos avanzando simultáneamente en varias líneas de trabajo: una Estrategia Nacional, la regulación con estándares internacionales y el impulso a  proyectos piloto”, explicó el ministro de energía, Juan Carlos Jobet.

Agregó que “el desarrollo eficiente de esta nueva industria nos permitirá descarbonizar sectores donde la electricidad no es competitiva: principalmente el transporte pesado, almacenamiento y la industria de altas temperaturas. Ahí es donde se ven las principales oportunidades para iniciar la transición que, además de ser una oportunidad productiva, apoyará la recuperación verde”. 

“El hidrógeno verde tiene el potencial para consolidarse como un nuevo sector económico de gran tamaño a nivel mundial, y en Chile, gracias a nuestros recursos naturales, tenemos grandes ventajas para ser líderes en esta materia, por lo que debemos actuar rápido. Desde Corfo venimos trabajando hace años para impulsar esta industria, y hoy el Gobierno, por medio del Ministerio de Energía, está liderando una estrategia de largo plazo para potenciar una estrategia país en este ámbito, lo que permitirá diversificar la economía, generar empleo y reactivar nuestra economía de forma sostenible. Este concurso es una demostración de la relevancia que como Gobierno le estamos dando al hidrógeno verde y a la rápida ejecución de proyectos en la materia”, señaló Pablo Terrazas, Vicepresidente Ejecutivo de Corfo.
 
La Embajadora de la Unión Europea en Chile, Stella Zervoudaki afirmó que el desarrollo del hidrógeno verde es una pieza fundamental en la lucha contra el cambio climático, ya que es clave para lograr la carbono neutralidad. Esta es una meta compartida entre Europa y Chile, tal y como está reflejado en el Acuerdo verde Europeo y en la actualización de las NDC chilenas. Este desafío global requiere del desarrollo de un mercado mundial del Hidrógeno Verde, que además permita abastecer la demanda nacional, regional y también la europea.  Es por esto que nos interesa apoyar el desarrollo de esta energía tanto desde la perspectiva de la producción, pero también de su uso, de manera de generar aplicaciones innovadoras que activen su demanda.

Corfo y el Ministerio de Energía, en conjunto con la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), buscan hacer frente a dos importantes desafíos actuales de esta naciente industria. Por una parte, despejar incertidumbres a nivel de pre factibilidad en torno al Hidrógeno Verde, y por otra, la necesidad de crear un entorno que apoye técnicamente proyectos innovadores de escala industrial y de carácter demostrativo que activen oferta y demanda.

La industria del hidrógeno verde, además de su potencial económico, será clave para que Chile pueda cumplir su objetivo de alcanzar la carbono neutralidad al 2050, y construir una economía respetuosa con el medioambiente, sostenible e inclusiva.