Corfo Sueña emprende Crece

600 586 8000

Carta de compromisos

Carta de los Derechos Ciudadanos
¿Qué es Corfo?

Es el organismo ejecutor de las políticas del Gobierno de Chile en el ámbito del emprendimiento y la innovación. Trabaja con herramientas e instrumentos compatibles con los lineamientos centrales de una economía social de mercado, creando las condiciones para lograr construir una sociedad de oportunidades.


Nuestra Misión

Fomentar el emprendimiento y la innovación para mejorar la productividad de Chile y alcanzar posiciones de liderazgo mundial en materia de competitividad.


¿Qué servicios ofrecemos?

Contamos con diversas líneas de apoyo destinadas a:

  • Fomentar el emprendimiento y la innovación.
  • Contribuir al fortalecimiento del capital humano.
  • Elevar la calidad de la gestión de las micro, pequeñas y medianas empresas.
  • Mejorar el acceso y condiciones de financiamiento de las empresas de menor tamaño.
  • Atraer y facilitar la realización de nuevos proyectos de inversión en el país.


Derechos de nuestros clientes, usuarios o beneficiarios:

  • Recibir una atención amable y cordial, basada en el respeto y la dignidad de todas las personas.
  • Recibir un trato igualitario, sin preferencias o discriminación por razón alguna.
  • Conocer y obtener información sobre Corfo, en cuanto a su misión, objetivos, productos y personal. Estos servicios serán entregados por un funcionario debidamente identificado.
  • Presentar una consulta, reclamo y/o sugerencia a través de cualquiera de los medios habilitados: sitio web, teléfono 600 586 8000 o personalmente en cualquiera de nuestras Oficinas de Servicio al Cliente.
  • Presentar una Solicitud de acceso a la Información Pública (Ley de Transparencia N° 20.285), a través de cualquiera de los medios habilitados: sitio web, personalmente en cualquiera de nuestras Oficinas de Servicio al Cliente y por carta ingresada a través de Oficina de Partes.
  • Acceder a la Información, según Ley N° 20.285 sobre Acceso a la Información Pública, relativa a todos los actos y resoluciones del Servicio, contratos, expedientes y demás documentos realizados con presupuesto público (Gobierno Transparente).
  • Ser informado/a con un lenguaje claro y sencillo.
  • Que los datos personales entregados a Corfo no sean utilizados en forma inconveniente, ni con fines distintos a los que persigue la institución.


Deberes de nuestros clientes, usuarios y beneficiarios:

  • Tratar a los funcionarios que lo atienden con cortesía, de la misma forma que ellos lo hacen con usted.
  • Ejercer sus derechos, realizando reclamos y sugerencias, en caso de considerarlo necesario.
  • Respetar los procedimientos de atención establecidos por la institución.
  • Respetar los horarios de atención establecidos.
  • Mantener un comportamiento respetuoso dentro de las dependencias de la institución.
  • En el marco de la Ley N° 20.285 sobre el Acceso a la Información Pública, completar los requisitos estipulados por la normativa para dar curso a su solicitud y subsanar, si corresponde, en el plazo contemplado por la normativa, las faltas a los requisitos estipulados por la Ley.


En el marco del Sistema Integrado de Atención de Clientes, nuestros compromisos son:

  • Si la consulta, reclamo y/o sugerencia fuera de resolución inmediata, el/la funcionario/a que la reciba responderá en la misma oportunidad.
  • Si la consulta, reclamo y/o sugerencia, no fuera de resolución inmediata, se derivará en un plazo máximo de 24 horas al profesional idóneo para su resolución.
  • El plazo máximo para responder a consultas es de 10 días hábiles.
  • El plazo para responder reclamos y/o sugerencias, es de 10 días hábiles, de acuerdo a lo que establece la Ley 19.880.
  • El plazo para responder una Solicitud de Información acogida a la Ley de Transparencia N° 20.285, es de 20 días hábiles, con prórroga de 10 días en casos más complejos.
  • Medir la satisfacción de nuestros usuarios, para conocer su opinión, comentarios y aportes, de manera de evaluar la calidad de la atención brindada presencial y telefónicamente.


Mecanismos de queja

Consultas Oficina de Servicio al Cliente

  • En caso que el/la ciudadano/a no haya sido atendido/a con amabilidad o no se haya dado respuesta a su consulta, tiene derecho a enviar un reclamo a través de los canales que ofrece la Oficina de Servicio al Cliente, sitio web, teléfono 600 586 8000 o en forma presencial a través de un formulario. Se dará respuesta a su inquietud en un plazo máximo de 10 días hábiles.
  • Si esta respuesta aún no fuera satisfactoria, el/la responsable del área de Servicio al Cliente está a cargo de dar una explicación directa en primera instancia, o el/la Jefe /a de la Plataforma de Clientes, en segunda instancia.
  • Si una vez agotadas todas las instancias de reclamo no se tiene una respuesta satisfactoria, el/la ciudadano/a puede presentar el reclamo a la Comisión Asesora Presidencial para la Protección de los Derechos de las Personas.

Solicitudes de Acceso a la Información Pública (Ley N° 20.285)

  • En caso que el ciudadano o ciudadana no esté conforme con la respuesta otorgada por la Institución, podrá presentar su reclamo ante el Consejo para la Transparencia en www.consejotransparencia.cl.


Mecanismos de compensación:

Sobre consultas Oficina de Servicio al Cliente

  • En caso de perjuicio, Corfo se compromete a investigar los hechos que lo desencadenaron, entregar una solución concreta, y en aquellos hechos que lo amerite por su gravedad, una disculpa por escrito de parte del/la Jefe/a de la Plataforma de Clientes.

Sobre solicitudes de Acceso a la Información Pública (Ley N° 20.285)

  • De acuerdo con lo establecido en la normativa, la Institución se compromete a acatar las resoluciones emitidas por el Consejo para la Transparencia. No obstante, dependiendo del caso, se enviará una carta explicativa al solicitante de parte del/la Jefe/a de la Plataforma de Clientes.



Atención Ciudadana
Sitio Web: www.corfo.cl
Teléfono: 600 586 8000
Biblioteca: Moneda 921, 2° Piso, Santiago
Oficina de Servicio al Cliente: Direcciones y horarios de atención
Oficina Central: Moneda 921, 2° Piso, Santiago