Corfo Sueña emprende Crece

600 586 8000

Programa de Garantías Corfo Pyme duplica créditos

Nuevo programa de Corfo duplica créditos en menos de dos meses
El monto en operaciones bajo el nuevo esquema ya suma $ 66 mil millones entre diciembre de 2010 y enero de 2011.
Fernanda Navarro Ch., Diario Financiero


Matias Acevedo, gerente
Corporativo de Corfo
Como un éxito califican en la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) la modificación que realizaron a su sistema de apoyo para el acceso a financiamiento de la Pyme. La reforma, puesta en marcha el 10 de diciembre, deja de lado la administración directa de recursos entregados por Corfo a los bancos y se enfoca en avalar al solicitante a través de un proceso simplificado que estimula a las entidades a otorgar financiamiento. "A dos meses de su puesta en marcha, el nuevo sistema ha duplicado las operaciones a 1.695 por un total de $ 66 mil millones entre el 10 de diciembre y el 31 de enero de 2010 (desde 807 en igual período del año anterior) y ya tiene a 15 instituciones "bancos, cooperativas y cajas de compensación- incorporadas al proceso. "La medida no implica un aumento de recursos en el presupuesto, ya que los fondos asignados al organismo funcionan por apalancamiento y se pueden multiplicar hasta 10 veces. Según el gerente corporativo de Corfo, Matías Acevedo, "teníamos un monto que estaba muy subutilizado". Explica que "el problema del sistema no es un tema de fondeo", sino que las instituciones "no le prestan a las PYME porque las consideran más riesgosas" y eso se soluciona "con el apoyo de una garantía".

Es que si bien el programa ya existía, la reforma incluye adaptaciones que ahora lo convierten en una opción atractiva, como la simplificación de las barreras de entrada, ampliando la posibilidad de acceso para ser beneficiario de crédito. Y además se redujo el plazo de pago en el caso que la empresa no responda, por lo que en 20 días la entidad podrá cobrar su garantía, reduciéndose así el riesgo. "También se sumó la posibilidad de reprogramación, de garantías en dólares y beneficios a los que trabajen con comunidades indígenas.

Con este programa se pretende llegar a 15.000 nuevos beneficiarios en 2011 y aumentar el apoyo a las empresas de menor tamaño. Así, incorporar nuevos actores financieros diversifica la oferta y permite llegar a los segmentos más complejos. Hoy la segunda entidad en número de créditos otorgados es la cooperativa Oriencoop, lo que según Acevedo "es tremendamente potente, porque está llegando la ayuda a los que más lo necesitan y las instituciones no financieras apuntan a ese nicho".