Corfo Sueña emprende Crece

600 586 8000

¿Por qué un año de la innovación?

¿Por qué un año de la innovacion?
Hernán Cheyre V.
Vicepresidente Ejecutivo de Corfo



Hernán Cheyre, vicepresidente
ejecutivo de Corfo
El Presidente Sebastián Piñera ha declarado el 2013 como el Año de la Innovación. Esta declaración refleja el compromiso del Gobierno de concentrar en el último año de su gestión un gran esfuerzo para promover la innovación como la mejor fuente de crecimiento económico sustentable y, junto al emprendimiento, como el mejor instrumento generador de mayores oportunidades. En conjunto, ambos son un requisito básico para poder alcanzar la meta de cruzar el umbral del desarrollo y de derrotar la pobreza hacia fines de esta década.

Habiendo un amplio consenso en cuanto a la relevancia que esto tiene para mejorar la competitividad de la economía –hoy día amenazada desde varios frentes-, lo que se busca en el Año de la Innovación es impulsar un cambio cultural en el país, que “acerque” este concepto al ciudadano común, para muchos considerado como algo lejano y ajeno. La innovación, con todo su potencial sobre el crecimiento y las oportunidades, debe ser vista como una forma de introducir cambios que permitan mejorar la calidad de vida de la población, partiendo desde los trámites básicos que una persona debe realizar en su vida cotidiana, pasando por los bienes y servicios que consume, y llegando hasta la forma como utiliza su tiempo libre. El Año de la Innovación es una invitación a imaginar el futuro, marcando un punto de inflexión hacia una sociedad que abraza el cambio, y que premia a quienes se atreven a mirar el mundo de una manera distinta, buscando soluciones a los problemas saliéndose de los modelos tradicionales.

Cuando a Chile sólo le falta el último tramo para alcanzar la cumbre del desarrollo –etapa que muchos países no han logrado superar-, tenemos la oportunidad histórica de dar un salto de grandes proporciones aprovechando nuestro liderazgo en la región, el respeto de la comunidad internacional, y, por sobre todo, el talento de nuestra gente. Durante los últimos meses, en un trabajo coordinado con más de veinte ministerios y servicios públicos hemos estado elaborando una amplia y variada agenda de proyectos y actividades, orientada a reforzar el compromiso del gobierno del Presidente Piñera con una economía que se integra plenamente a lo que es hoy día la sociedad del conocimiento, y con una comunidad nacional que cree en el poder de las oportunidades para que las personas logren cambiar su destino.

La Agenda de Innovación que vamos a impulsar puede ordenarse en tres grandes categorías. La primera se refiere a fortalecer un aparato estatal pro emprendimiento y pro innovación. Durante el primer semestre de este año se organizaron mesas de trabajo en todas las regiones, incorporando a empresas de todos los tamaños, con el propósito de conocer de primera fuente cuáles son sus principales necesidades de parte del Estado para fortalecer el emprendimiento y la innovación en las distintas zonas del país. De ellas recibimos centenas de propuestas, que el equipo que maneja la agenda Impulso Competitivo en el ministerio de Economía, junto a Corfo y Sercotec, se encuentran procesando, y que en las próximas semanas retornarán a las regiones respectivas para afinar su implementación. Junto con ello, continuaremos desplegando nuestros programas de innovación a lo largo del país, aprovechando el trabajo que se ha realizado en los últimos dos años en el desarrollo de estrategias regionales, en conjunto con la Subdere y los gobiernos regionales. Adicionalmente, avanzaremos hacia una institucionalidad de largo plazo para la innovación que permita una mejor coordinación de los programas existentes y un mejor uso de los recursos públicos.

Una segunda categoría de actividades se refiere a la puesta en marcha de un conjunto relevante de proyectos públicos y privados que sean emblemáticos en el ámbito de la innovación. A la fecha ya hemos identificado más de 100 iniciativas que cumplen este perfil, que se irán destacando en el transcurso del año. El tercer pilar de la agenda está referido a actividades orientadas a promover un cambio cultural que, en el marco de la innovación, promueva la creatividad, la disciplina del esfuerzo y la perseverancia para emprender exitosamente, y que amplíen la visión de los chilenos hacia lo que significa vivir en un mundo más global.

En definitiva, ¿por qué 2013 será el Año de la Innovación? Porque durante el próximo año queremos provocar un cambio de paradigma en la forma como se percibe la innovación, creando espacios para la creatividad, las nuevas ideas y el emprendimiento que surge de ello. Queremos generar un entorno para que todos los chilenos, pero especialmente los niños y jóvenes, puedan imaginar un Chile distinto, y sientan que van a ser ellos los arquitectos y constructores del Chile del futuro.