Estamos trabajando hacia una Corfo de clase mundial

"Estamos trabajando hacia una Corfo de clase mundial"

Matías Acevedo
Gerente Corporativo
CORFO

Fuente: www.propymechile.com

En el marco del lanzamiento del Programa de Actividades PROPYMECHILE 2011, Matías Acevedo, Gerente Corporativo de Corfo, expuso sobre los ejes e hitos que buscan convertir a la institución en una "nueva Corfo" en pos de mejorar la productividad y competitividad de las pequeñas y medianas empresas. También se refirió a los logros del 2010 y a la alianza con PROPYMECHILE.

La Corporación de Fomento de la Producción fue creada para iniciar la industrialización del país, pero hoy su rol se dirige hacia el desarrollo de las capacidades de las empresas, especialmente, las de menor tamaño. Es un organismo ejecutor de las políticas públicas en el ámbito de de emprendimiento e innovación.

Su gerente corporativo, Matías Acevedo, recalcó que durante el año pasado, en la etapa de la reconstrucción post terremoto, la institución realizó importantes avances en relación en su historia. Específicamente, en las zonas afectadas se apoyó a 42.767 empresas de menor tamaño, llegando a un total en el país de 119.419 empresas y personas beneficiadas, siendo el mayor número en sus 72 años de vida.

Ahora, en el 2011 -según las palabras de Acevedo- se inaugura "una nueva Corfo", la cual define 3 ejes estratégicos, que constituyen las bases de su acción: orientación a los usuarios finales, mayor eficiencia en la buena gestión de los recursos y maximización del impacto y eficacia de los programas.

Sobre estos ejes se fundamenta los principales hitos del 2011, los cuales conllevan cambios beneficiosos para los usuarios y que tratan sobre la consolidación de las garantías de créditos, internacionalización del emprendimiento, fomento de la inversión, acceso al financiamiento; mejoramiento de la competitividad e incentivo a la innovación. En resumen, "estamos trabajando hacia una Corfo de clase mundial", destaca Acevedo.

¿Qué canales usarán para acercarse aún más a los usuarios, en especial a las PYME?
Primero, tenemos un medio digital, a través de la página web. Si bien hay muchos que no usan este canal, creemos que una parte importante de las pymes sí acceden a este medio. Segundo lugar, estamos haciendo una feria ArribaMipyme, que la iniciamos el año pasado en las regiones afectadas por el terremoto, donde difundimos todos los servicios de fomento productivos del Estado. Para este año, ArribaMipyme estará presente desde Arica a Punta Arenas. Tercero, también nos sumaremos a un sinnúmero de actividades, como las de PROPYMECHILE y participaremos en todas las instancias donde podamos comunicar, difundir y hacer más fácil al acceso de información y comprensión sobre nuestros programas de apoyo de emprendimiento e innovación. Igualmente, Corfo tiene sus oficinas regionales en todo Chile.

¿Cómo irán evaluando la efectividad de los programas e iniciativas?
Hay metas concretas y al mismo tiempo vamos generando indicadores de impacto para los programas, que van monitoreándolos en forma continua y también a largo plazo. Por ejemplo, aumento de crecimiento de ventas de las PYME, aumento de número de personas contratadas, acceso al financiamiento, las condiciones en que lo obtuvieron, entre otras variables. Igualmente, la experiencia y la percepción que tienen los usuarios de los productos de Corfo son insumos valiosos para retroalimentar los programas y hacer los cambios que estamos ejecutando hoy día, como la disminución en los tiempos de respuesta, exigencia de menos papeles y mejor gestión de los recursos.

¿Qué valor le da a la alianza con PROPYMECHILE, referente al trabajo ya realizado y el que proyectan para el 2011?
El valor que tiene fue una de las principales deficiencias que nosotros habíamos detectado sobre la comunicación con nuestro potencial usuario final. Hay mucha demanda de acceso de información, de conocer los programas, de entenderlos. El trabajo con PROPYMECHILE, sobre todo durante el 2010, fue ir sumando a las direcciones regionales del país para que explicaran en detalle cada una de las líneas de financiamiento y apoyo al emprendimiento. Ahora PROPYMECHILE es fundamental en esta etapa porque vienen muchos cambios, ante los cuales hay que ir informando y capacitando a las PYME.

Hitos 2011 de la Nueva Corfo

Para el presente año, Matías Acevedo afirmó que Corfo fijó metas, "hitos que marcarán cambios positivos para los usuarios".

Los 10 principales hitos son:

• Consolidación de programas de garantías de crédito, que busca un mejor acceso y condiciones de Financiamiento para las PYME. La meta son 18 mil nuevas operaciones.
  • Internacionalización de Chile en materia de emprendimiento, a través de la puesta en marcha de un programa piloto de incubación de iniciativas locales destacadas en Sillicon Valley, que serán realizadas por 25 emprendedores y también por la continuación del programa Start-Up Chile, único en el mundo, que se orienta a atraer, durante este año, a 300 emprendedores de alto potencial para que usen nuestro país como plataforma para sus negocios globales, y así, convertir a Chile en polo de innovación y emprendimiento.
  • Nuevo impulso al emprendimiento a través de la industria de capital de riesgo, mediante el lanzamiento de Fondo Exploración Minera, Fénix, de 60 millones de dólares, orientado a apoyar las iniciativas de exploración y la creación de un "Fondo de Fondos" de 100 millones de dólares, participando Corfo como inversionista en fondos privados que apoyen iniciativas con alto potencial de crecimiento, y que incorporen know how de operadores internacionales.
  • Apoyo a emprendimientos de negocios e inversiones con alcance local, lanzando una convocatoria para impulsar nuevas iniciativas a nivel regional. (Programas de Asistencia Técnica y Garantías), siendo la meta de 3.500 emprendimientos.
  • Elevar a 100 el número de proyectos de innovación que hacen uso de la franquicia tributaria vigente.
  • Aprobar la instalación de 3 nuevos centros de excelencia internacional en I+D (investigación y desarrollo) interesados en instalarse en Chile, en asociación con entidades de I+D nacionales, con el objeto de establecer nuevas capacidades e infraestructura científica y tecnológica en el país, para apoyar la innovación, la competitividad y la transferencia de tecnología.
  • Creación de un programa de apoyo a la innovación en reparticiones públicas, orientado a mejorar la productividad del aparato estatal. Recogerán las ideas y propuestas de los funcionarios públicos.
  • Nuevo impulso focalizado a los programas de mejoramiento de competitividad de las pymes, referente a gestión, asociatividad, asistencia técnica, con la meta de atender a 35 mil nuevos beneficiarios.
  • Lanzamiento de programa internacional de atracción de proyectos de inversión, en coordinación con ProChile y con el Comité de Inversión Extranjera, orientado al posicionamiento de Chile como polo regional de la innovación. La meta de inversión es 150 millones de dólares.
  • Aumentar capacidades de profesionales y técnicos chilenos en el idioma inglés, para una mejor inserción internacional, otorgarán 5 mil nuevas becas en 2011.