Día Nacional del Emprendimiento

Vicepresidente Ejecutivo de Corfo

Hernán Cheyre, vicepresidente
ejecutivo de Corfo
Hace unas semanas, el Presidente de la República firmó el decreto que instaura la fecha del 29 de abril como el Día Nacional del Emprendimiento. ¿Por qué esa fecha? Porque ese día se celebra el aniversario de la Corfo. Esta Corporación, que fue creada el año 1939 para industrializar el país, es hoy día una institución pública que está al servicio de los emprendedores. Su foco no es ya la gran empresa, sino que las pymes, ayudándolas a mejorar su competitividad y a acceder a financiamiento en mejores condiciones, y todos quienes quieren emprender nuevos proyectos o innovar en sus negocios.

Estamos convencidos de que el emprendimiento, la innovación y las mejoras de la competitividad –ejes de la acción de Corfo- son tres palancas fundamentales que nos van a permitir alcanzar la meta de cruzar el umbral del desarrollo hacia fines de esta década, y de eliminar la pobreza. Pero el emprendimiento no sólo cumple un rol como factor de crecimiento, sino que también es una herramienta fundamental para nivelar la cancha y generar mayores oportunidades para todos.

Así, en un trabajo continuo desde 2010, hemos ido cristalizando y perfeccionando iniciativas que son fiel reflejo del compromiso del Presidente Piñera con el emprendimiento, que en definitiva implica una mejor calidad de vida para todos los chilenos: facilitar el acceso a las empresas de menor tamaño a recursos en el sistema financiero, simplificar la creación de empresas, apoyar el emprendimiento en todas sus facetas, apoyar el desarrollo de habilidades emprendedoras desde el colegio y mejorar los canales de información para que más personas se atrevan a emprender.

En la línea de difundir y acercar este mensaje cada vez a más personas, el 23 de abril comenzó en Punta Arenas el recorrido por Chile de la Feria ArribaMipyme, que reúne en un solo lugar talleres y charlas de capacitación, junto con toda la oferta relevante de entidades públicas y privadas para el desarrollo de nuevos emprendimientos y para la mejora continua de las capacidades de micro y pequeñas empresas. Esta feria considera 28 fechas, además de versiones en trece comunas de la Región Metropolitana.

Esto irá acompañado de la instalación de 24 centros de emprendimiento en todas las regiones del país durante el segundo semestre de este año, que en la misma lógica de los centros Chile Atiende, estarán dedicados a capacitar y orientar a quienes tengan una buena idea de negocio.

A todo lo anterior, se suma la puesta en marcha de la creación de empresas en un día, proyecto impulsado por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, que termina con trámites engorrosos y costos elevados para la formalización del emprendimiento, al permitir realizarlos a través del portal web www.tuempresaenundia.cl.

De esta manera, el emprendimiento está jugando un rol clave en el Año de la Innovación y queremos seguir potenciándolo. La llegada del emprendedor número 1.000 de Start-Up Chile este año también es un motivo para seguir celebrando y continuar con nuestro esfuerzo de impulsar una cultura más innovadora en Chile, que nos permita dar el gran salto al desarrollo y así construir una sociedad con más y mejores oportunidades para todos.