Corfo: Cómo innovar en el financiamiento para apoyar el emprendimiento y la innovación

Matías Acevedo
Gerente Corporativo
CORFO

Fomentar el emprendimiento y la innovación para mejorar la productividad del país y alcanzar posiciones de liderazgo en materia de competitividad, es la misión que guía el trabajo de Corfo para los próximos años. Para llevar a cabo esta misión, estamos generando un nuevo trato hacia los emprendedores, que debe ser directo, con una atención oportuna, sin descuidar la focalización y eficiencia en el uso de los recursos.

Para esto, es fundamental mejorar los programas de financiamiento hacia los emprendedores, y por eso hemos adoptado importantes decisiones en los últimos meses como el cierre de líneas que entregaban recursos a las instituciones financieras, debido a que no atacaban el problema de fondo que es reducir el riesgo de las empresas para que puedan acceder al sistema financiero. Nuestro foco estará en los programas de garantías, que son los que realmente facilitan el acceso a las empresas al sistema financiero.

En estos programas, erradicamos la burocracia, simplificando los documentos requeridos y disminuyendo los tiempos de aprobación desde semanas a menos de 24 horas. Fortalecimos las garantías, simplificando el proceso de pago a las instituciones financieras ante algún problema de incumplimiento del deudor. Con el reemplazo de muchos documentos por un solo certificado de elegibilidad emitido por Corfo, la institución financiera podrá cobrar sin más trámites ni documentos adicionales.

Por otra parte, incorporamos nuevas operaciones como la reprogramación de deudas previsionales, tributarias y pasivos en Dicom. Es decir, hay una solución integral para los miles de empresarios que tienen un negocio con un futuro próspero, pero que requieren de una segunda oportunidad para salir adelante. Asimismo, las empresas relacionadas con comercio exterior podrán obtener créditos en dólares y acceder a productos derivados con garantía Corfo para que sus negocios dejen de ser una ruleta sujeto a las fluctuaciones del tipo de cambio.

Con esta reingeniería, las instituciones financieras a partir de hoy, no tendrán ninguna excusa para no traspasar los beneficios de las garantías a las condiciones de financiamiento de las micro, pequeñas y medianas empresas. Estos beneficios se deberán reflejar en operaciones de crédito por mayores montos, plazos más largos y una menor tasa de interés efectiva.

Nuestro compromiso es facilitar a miles de emprendedores el acceso a financiamiento en cada una de sus etapas de crecimiento, permitiéndoles que sean actores relevantes en el impulso al crecimiento y aumento en la productividad de la economía, necesarios para lograr ser un país desarrollado antes que termine esta década.