Corfo asegura mayor apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas

Hernán Cheyre V.
Vicepresidente Ejecutivo
Corfo

Hernán Cheyre, vicepresidente
ejecutivo de Corfo
En las últimas semanas, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Hernán Cheyre, ha profundizado en los lineamientos que ha entregado a la entidad que preside, a través de entrevistas otorgadas a medios de comunicación como el Diario Financiero y DiarioPyme. Presentamos un resumen de los principales ejes de lo que está siendo su gestión.

Tras varios meses de revisión de los programas Corfo, Hernán Cheyre, vicepresidente ejecutivo de la entidad, dio a conocer la nueva focalización que se refleja en el presupuesto considerado para 2011. Si bien los recursos directos caen en 9%, Cheyre descarta que tal disminución provoque un menor apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme), y confirma que mientras los programas de financiamiento a las grandes compañías descienden en un 94%, los dineros para las empresas de menor tamaño aumentan en un 11%, mientras que se busca atender a, por lo menos, un 32 por ciento de nuevos beneficiarios

Cheyre también señaló que los ejes de acción serán cuatro:

1. potenciar a los emprendedores e innovadores;

2. mejorar la calidad de gestión de las Pyme;

3. atraer nuevos inversionistas extranjeros y promover proyectos en regiones;

4. y mejorar el acceso a financiamiento de las Mipyme.

Reducción de la parrilla y re-enfoque de beneficiarios

La nueva administración proyecta a Corfo como una entidad que va a resolver los problemas del emprendedor, del innovador, de la pequeña y mediana empresa.

Cheyre señala que lo central del Presupuesto 2011 es que contempla aumentar el volumen de recursos canalizados a las mipyme: "Este total no se refiere sólo a recursos propios, sino que también a los del sistema financiero que, aprovechando las garantías que entregamos, se van a focalizar en ese sentido".

La reducción de algunas partidas son las relacionadas con las líneas de financiamiento que entregaban fondos al sistema bancario para que, a su vez, lo hiciera llegar a las pymes. En la evaluación, se determinó que en la práctica esos recursos estaban yendo a las grandes empresas, por lo que se determinó el cierre de esos programas: "Todos los gremios vinculados a la mipyme pueden tener la seguridad de que la forma en que se van a canalizar los recursos de Corfo va a permitir más beneficiarios", asegura Cheyre.

Innovación y Fondos de Inversión

En relación con los recursos destinados a la Innovación, el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo destaca que los vinculados con el emprendimiento subirán cerca de un 40%.

Respecto de las Incubadoras de Negocios, Cheyre señala que si bien antes se pagaban montos fijos, con el objetivo de atraer la mayor cantidad de proyectos factibles de ser incubados, ahora más que entregar una cantidad fija, se considerarán pagos variables en función del éxito del negocio, revisando el cumplimiento de ciertos hitos. En ese sentido cambia el modelo de negocio.

Respecto de los Fondos de Inversión, se anuncia la creación del Fondo de Fondos, con US$ 100 millones, y otro fondo para exploración minera que con US$ 60 millones, favorece a los productores mineros más pequeños. "Nos interesa que estos fondos inviertan los recursos en proyectos de verdad innovadores, iniciativas con alto potencial de crecimiento. Queremos que vayan orientados al capital de riesgo propiamente tal. Entonces, la forma de buscar esto es acercándose más al mundo de las incubadoras y así estamos induciendo que se relacionen unos a otros", ha señalado.

Las necesidades de los usuarios

Qué hacer para facilitar las postulaciones que parecen ser un verdadero cuello de botella a la hora de acceder a las herramientas que ofrece Corfo. Hernán Cheyre resume lo más relevante en tres áreas: que los recursos lleguen a manos de los innovadores sin tanto intermediario, maximizar la cobertura e impacto de esos programas y mejorar la gestión institucional, "todo lo cual nos permitirá focalizarnos más y mejor en atender las necesidades del cliente final", dice, y agrega: "no puede ser que exista toda una industria de intermediarios que los propios emprendedores que postulan a los programas critican. No es lógico que se requiera de otras personas para poder llenar formularios si hoy la tecnología debería facilitar mucho más estos trámites".

Reconoce, además, que llenar un formulario Corfo es muy difícil y que los postulantes debían pedir ayuda a los intermediarios. Ahora todo será más fácil para el usuario y si existen pasos complejos los hará la misma institución. "Esto ahorra tiempo y costos para todos, que es lo que buscamos", concluye.