Corfo Sueña emprende Crece

600 586 8000
Imprimir Enviar por mail

Invitación a Administradoras de Fondos de Inversión

Fecha de publicación: 9 de marzo de 2017
Fondo de Recuperación Productiva y Ambiental de Bosques Plantados en la Zona Centro - Sur de Chile


Los últimos incendios forestales han consumido a la fecha más de 250 mil hectáreas de plantaciones forestales, particularmente en la VI, VII, VIII y IX Región.
  • Aproximadamente 100 mil hectáreas corresponden a predios de pequeños y medianos propietarios (superficies inferiores a 400 hectáreas). Estos bosques plantados fueron establecidos en su gran mayoría con el doble objetivo de detener la profunda erosión de los suelos - afectados por prácticas agrícolas intensivas en el pasado- y de constituirse en un activo productivo. 
  • Esta situación acentúa las restricciones de abastecimiento de madera de alta calidad que enfrenta la pequeña y mediana empresa maderera.

El Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Economía, han decidido implementar un programa conjunto con el objetivo de viabilizar y acelerar la recuperación productiva y ambiental de parte significativa del patrimonio forestal afectado.

  • El Ministerio de Economía, a través de CORFO y su Gerencia de Inversión y Financiamiento, la Iniciativa de Fomento Integrado (IFI) de “Diseño y Estructuración de Ecosistemas de Negocios y Asociaciones Público-Privadas para viabilizar la implementación de un Fondo de Inversión Forestal” y el Programa Estratégico Mesoregional Industria de Madera de Alto Valor, apoyará la formación de un fondo de inversión para facilitar el financiamiento de esta medida.

  • El Ministerio de Agricultura, a través de CONAF, ya ha desplegado equipos de extensionistas forestales que se encuentra trabajando activamente en terreno para la identificación de predios afectados y establecer un catastro del potencial productivo de éstos. Además, cumplirá una labor de promoción de la iniciativa a nivel de pequeños propietarios afectados por la catástrofe.

Aprovechando la experiencia de financiamiento forestal desarrollada en el país durante las últimas décadas, la medida contempla la constitución de uno o más Fondos de Inversión por un total de hasta 120 US$ millones. Esto permitirá la recuperación productiva de alrededor de 30 mil hectáreas de plantaciones forestales de propiedad de pequeños y medianos propietarios. La estructura de operación será la siguiente:

  • El IFI “Diseño y Estructuración de Ecosistemas de Negocios y Asociaciones Público-Privadas para viabilizar la implementación de un Fondo de Inversión Forestal”, apoyará en la identificación y selección de predios, así como el establecimiento de los contratos habilitantes de la operación forestal. 

  • CORFO proveerá una línea de financiamiento de largo plazo de hasta 25 años a una tasa de interés del 2,5% anual en dólares de los Estados Unidos de Norteamérica, complementando los recursos aportados por inversionistas privados.

  • La administración del o los Fondos estará a cargo de administradoras de fondos de inversión que se encuentren registradas en la SVS. 

El programa de financiamiento al Fondo de Inversión consistirá en el otorgamiento de una línea de crédito, con un plazo de hasta 25 años, y en una relación de hasta 2:1 respecto de los recursos privados aportados al fondo.

Las administradoras del Fondo al momento de su postulación deberán contar con:

  • Estar registradas en la SVS; 
  • Experiencia en la administración y levantamiento de capital para fondos de inversión constituidos con más de 40 millones de dólares;
  • Disponer de experiencia en gestión operativa y comercial en el sector forestal chileno de al menos 5 años;
  • Contar con experiencia en gestión de vehículos de inversión orientados al desarrollo del sector forestal por más de 10 millones de dólares en activos.

Las administradoras de fondos de inversión invitadas deben manifestar su interés inicial de participación en el programa, mediante comunicación por carta a la Gerencia de Inversión y Financiamiento de CORFO, hasta el 29 de marzo de 2017.

Para más información escríbanos a: fondoforestal@corfo.cl