Corfo Sueña emprende Crece

600 586 8000
Imprimir Enviar por mail

Elaborarán plan de gestión para Yendegaia, D’Agostini y Cabo de Hornos

Fecha de publicación: 28 de febrero de 2017
La iniciativa se concretará gracias a Corfo, y el programa Transforma Magallanes Experiencia Antártica


A fines de 2016, Corfo realizó un Concurso Nacional de Bienes Públicos para la Competitividad, orientado exclusivamente a proyectos que dieran respuestas a las brechas de competitividad detectadas por los Programas Estratégicos denominados “Transforma” que Corfo impulsa a lo largo del país.

Para ejecución se presentaron tres iniciativas, de las cuales fue aprobado el financiamiento sólo para una de ellas, la que tiene directa relación con uno de los objetivos del Programa Transforma “Magallanes Experiencia Antártica”, que busca poner en valor extensos territorios de Áreas Silvestres Protegidas para su uso turístico en un marco de sustentabilidad, lo cual es de suma importancia para diversificar la oferta e incorporar un nuevo destino de clase mundial.

Se trata al Diseño del Plan de Gestión Integral de la Reserva de la Biosfera de Cabo de Hornos y Parques Nacionales, que será ejecutado por la Universidad de Magallanes en conjunto con el Instituto De Ecología Y Biodiversidad, y las universidades Andrés Bello, North Texas, y la Universidad Para La Cooperación Internacional Costa Rica, por un monto total de $526.561.728, y para el que Corfo aportará $110 millones de pesos.
Roberto Vargas, Director de Corfo, comentó que “esto va a permitir entregar valiosa información a nuestro mandante, Conaf, para que ellos levanten Planes de Manejo en Parques que hoy no tienen esta herramienta, como son Yendegaia, D’ Agostini y Cabo de Hornos”.

Agregó que “este proyecto se ejecutará además del apoyo de financiamiento de la Corporación, gracias a un convenio de la Universidad de Magallanes, que serán las instituciones que realizarán el levantamiento, que irá siendo entregado a Conaf para el desarrollo de Planes de Manejo, lo cual nos tiene muy contentos, ya que nos permitirá en los próximos años ofrecer a las empresas de la región, nuevos áreas para el emplazamiento de inversiones turísticas en sectores poco desarrollados y en un marco de desarrollo sustentable en base al Plan de gestión Integral antes mencionado”.

Cabe destacar que para concretar la elaboración de los Planes de Manejo, desde marzo Conaf tendrá un profesional experto con permanencia en la región, que trabajará de manera coordinada con la Universidad de Magallanes.
La Directora de Conaf, Elisabeth Muñoz, comentó que “el compromiso es poder sacar el 2017 el Plan de Manejo de Yendegaia, el 2018 el de D’ Agostini y el 2019 el de Cabo de Hornos. Esto nos pondría en una situación muy ventajosa para la implementación que se pudiese lograr en esas unidades, por parte de otros entes del estado como la Subsecretaria de Turismo, Sernatur y el Gobierno Regional que ha manifestado su interés en poder ir abriendo el desarrollo de turismo de intereses especiales”.

Estas Universidades tienen 18 meses para ejecutar el proyecto, y se espera tener los primeros resultados en septiembre u octubre de 2017.