Corfo Sueña emprende Crece

600 586 8000
Imprimir Enviar por mail

Se aprueba acuerdo modificado entre Corfo y Rockwood para la producción de Litio

Fecha de publicación: 4 de enero de 2017
  Gracias a este convenio, el Estado chileno recibirá ingresos adicionales por alrededor de 2.700 millones de dólares entre el 2017 y 2043.


Contraloría General de la República aprobó la modificación del Convenio Básico entre Corfo-Rockwood, lo que permitirá a la filial chilena de la empresa norteamericana Albemarle extender su contrato y aumentar la cuota autorizada de producción de litio en el Salar de Atacama. De esta forma, Rockwood pasará de producir 26 mil toneladas a 82 mil toneladas al año de sales de litio de grado técnico y grado batería durante los próximos 27 años, cifra en la que se incluye el desarrollo de una tecnología que permita producir hidróxido de litio desde salmuera, convirtiéndose en el primer proveedor mundial de este mineral no metálico.

Para concretar este crecimiento, la empresa invertirá cerca de 600 millones de dólares en la Región de Antofagasta en la ampliación de su operación actual y en la construcción de las instalaciones necesarias para la elaboración de productos de alto valor agregado para el mercado de las baterías para automóviles eléctricos. Todo lo anterior tiene asociados más de 500 puestos de trabajo para la zona y se realizará con los permisos ambientales y de extracción de salmuera que la empresa tiene actualmente autorizados en el Salar de Atacama.

Por su parte, gracias a este acuerdo el Estado chileno recibirá ingresos adicionales por 2.700 millones de dólares entre el 2017 y 2043, transformándose en el más favorable que un estado haya obtenido para la explotación por terceros de recursos de litio.

Respecto a la producción, el acuerdo de Corfo y Rockwood asegura la venta nacional de hasta el 25% de la producción para productos industrializados, con un precio preferente. Para ello, Corfo convocará a un concurso internacional para adjudicar esta producción a aquellos inversionistas que ofrezcan y desarrollen en Chile las alternativas más atractivas de alto valor agregado, tales como la producción de cátodos de litio, componentes de baterías de litio, litio metálico solar y sales de litio, entre otros.

Durante toda la vigencia del acuerdo, Rockwood/Albemarle se compromete a financiar hasta 12 millones de dólares al año en Centros de Desarrollo Tecnológico Minero-Solar. Por ejemplo, una de las iniciativas que se desarrollará en la Región de Antofagasta es el Instituto Solar Minero de Chile, con el propósito de desarrollar tecnología para sistemas de alta radiación, las que son necesarias para aprovechar el potencial solar del norte de Chile, el aprovechamiento de las sales del desierto para el almacenamiento de energía y el desarrollo de metalurgia de cobre de alta eficiencia energética.

Finalmente, este contrato inédito será implementado con el más alto estándar de participación y gobernanza, ya que incorpora un acuerdo sin precedente con las comunidades atacameñas vecinas a la operación en el Salar de Atacama, las que se harán partícipes de los beneficios de la empresa, recibiendo un 3,5% de las ventas anuales. Este monto superaría los 10 millones de dólares al año. 

“Chile pretende ser el líder mundial en el aprovechamiento de la energía solar, el desarrollo de servicios y producción vinculado a esta industria y en la producción de cobre con baja traza de CO2, todo ello para aumentar la productividad, sustentabilidad y contribuir así al crecimiento del país y al combate del Calentamiento Global” puntualizó Eduardo Bitran. 

Por su parte, el subsecretario de Minería, Erich Schnake, sostuvo que “el acuerdo entre Corfo y Rockwood fue impulsado a partir del trabajo realizado por la Comisión Nacional del Litio, creada por mandato presidencial en 2014, que entregó una serie de recomendaciones que apuntan a la generación de productos con mayor valor agregado, asociatividad con el Estado y la inclusión de las comunidades y el territorio. En este contexto, creemos que este acuerdo avanza hacia este propósito, al estar en línea con lo planteado por la Comisión”.