Corfo Sueña emprende Crece

600 586 8000
Imprimir Enviar por mail

Presidenta Michelle Bachelet encabezó cierre de programa Becas Capital Humano

Fecha de publicación: 22 de diciembre de 2016
Durante la ceremonia, que contó con la presencia de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y del vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, se destacó la positiva recepción de los distintos sectores productivos a que están dirigidos los programas de becas.



La Presidenta de la República lideró la ceremonia de Cierre del Programa Becas Capital Humano de Corfo 2016, realizada en el Centro Cultural de la Moneda señalando “No basta con seguir haciendo las cosas como siempre. Y, en ese sentido, las becas de formación en especialización, en oficios y en actualización de competencias, deben cumplir un doble propósito: ser un instrumento de desarrollo personal, por un lado y, al mismo tiempo, un factor para reducir las brechas productivas que han debilitado nuestra economía”. 

Tras felicitar a los graduados y sus familias, la máxima autoridad nacional afirmó que “cada vez hay más consenso que nuestras posibilidades de desarrollo dependen de que pongamos en el centro de nuestros esfuerzos a las personas y sus talentos, con equidad y sin exclusiones”.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Corfo Eduardo Bitran junto con destacar el objetivo del Programa, en el sentido de contribuir a aumentar el trabajo calificado de la fuerza laboral del país en distintos ámbitos y habilidades, para mejorar la productividad y aportar al crecimiento de Chile, señaló: "Necesitamos pasar de una economía de la explotación de recursos naturales hacia una economía basada en el conocimiento, y no vamos a poder hacerlo si no contamos con los profesionales y técnicos capacitados que necesitamos".

Entre los asistentes, además de autoridades de gobierno, se encontraban presentes representantes de entidades gestoras y capacitadoras y estudiantes graduados de las regiones de Valparaíso y O'Higgins, en los diversos cursos que han tenido lugar durante el 2016. 

Fue a través de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, cuando se establece una política de selectividad estratégica para focalizar el apoyo en ciertos sectores económicos, con ventajas comparativas latentes y alto potencial de crecimiento.

Este trabajo se viene realizando en los sectores de turismo, minería, energía solar, tecnologías de información y comunicaciones, entre otros. Así se han ido identificando brechas, entre ellas las de capital humano, que están siendo abordadas con este Programa de Becas Capital Humano de Corfo, a través de todo el país.

En 2015, Corfo ejecutó 45 programas y entregó más de 3.500 becas para capacitación y/o certificación de competencias. Este año 2016 se están desarrollando 38 programas, los cuales esperan beneficiar a más de 2.000 personas. Entre los años 2015 y 2016, Corfo ha desarrollado 40 programas vinculados al sector turismo, y ha entregado más de 2.500 becas.

Algunos Programas destacados

El Programa “Fortalecimiento y Herramientas para Emprendedores Creativos”, tiene por objetivo entregar herramientas a los emprendedores creativos que les permitan generar y fortalecer sus ideas de negocios. Durante el periodo 2016-2017 beneficiará a un total de 225 emprendedores creativos de las regiones de Coquimbo (25 cupos), Valparaíso (50 cupos), Santiago (75 cupos), Bio Bio (50 cupos) y Los Ríos (25 cupos). Ocho de los quince primeros graduados recibieron su diploma en la ceremonia. 

Mientras, los 30 alumnos graduados del “Programa de Formación Integral para el Fortalecimiento del Turismo Regional” -impulsado por Corfo en colaboración con Sernatur-aprendieron nuevas herramientas para mejorar la calidad y atención de su trabajo. Cursos en idioma portugués y técnicas de comercialización y ventas, fueron parte de la capacitación recibida.

Más información en este enlace 
Desde 2015 se han desarrollado 83 programas a lo largo de todo el territorio nacional y se han abierto más de 5.600 cupos para capacitación y certificación.