Chile será sede mundial de los Fab Labs del mundo el año 2017

Fecha de publicación: 16 de agosto de 2016
En la ciudad de Shenzhen, China se desarrolló el Encuentro Mundial de Fabricación Digital 2016 con participación de Corfo

Año a año, los Fab Labs se reúnen en distintas ciudades para presentar, prospectar, debatir, colaborar y crear la comunidad en torno a los distintos intereses locales y globales sobre fabricación digital, innovación y tecnología. El año 2017, en Santiago de Chile, se realizará el 13vo Encuentro Mundial bajo el tema “Fabricating Society”.

Las International Fab Lab Conferences and Symposiums se han realizado en ciudades como Petroria (Sudáfrica), Chicago (USA), Pune (India), Amsterdam (Holanda), Lima (Perú), Wellington (Nueva Zelanda), Yokohama (Japón), Barcelona (España), Boston (USA) y Shenzhen (China) el 2016.

En este encuentro, que reúne a expertos en Fabricación Digital, participó la Directora Metropolitana de Corfo, Claudia Labbé para quien estas nuevas tecnologías de fabricación “buscan crear vínculos entre la comunidad, profesionales, estudiantes y empresas a través de un trabajo colaborativo e interdisciplinario con enfoque social”.

Chile está representado además en este importante evento mundial por FabLab Santiago, espacio de innovación, experimentación y desarrollo de proyectos de diseño y arquitectura, enfocados en nuevas tecnologías que dirigen los destacados arquitectos Tomás Vivanco y Andrés Briceño.

Este último, destacó la importancia que tiene para Chile ser sede mundial de los Fab Labs. “Esto es muy trascendente porque creemos que para el país todo este tipo de plataformas que hablan sobre conocimiento compartido, sobre fabricación transversal utilizando nuevas tecnologías, es fundamental para el país”.

Tomás Vivanco, director de FabLab Santiago afirmó que gran parte de los componentes electrónicos que se fabrican en la ciudad de Shenzhen en China utilizan como materia prima cobre chileno, por lo cual –señaló- “esto nos conecta directamente con nuestro modelo productivo teniendo la oportunidad de hacer grandes transformaciones y pasar de ser un país exportador de materias primas a ser un país exportador de bienes.