Corfo Sueña emprende Crece

600 586 8000
Imprimir Enviar por mail

Capacidades Tecnológicas

Fecha de publicación: 23 de julio de 2015


Buscamos articular y fortalecer las capacidades de investigación, desarrollo, transferencia y difusión de tecnologías habilitantes para la innovación empresarial y la generación de bienes públicos para incrementar la competitividad del país.


     
 

Promueven programas de I+D+i colaborativos que unan a universidades, centros tecnológicos y empresas, con una visión de largo plazo y un alto impacto en sectores estratégicos:
 

 
 
Convocatoria para el desarrollo de la acuicultura
 
   
Orientados a fortalecer la competitividad de la acuicultura nacional, buscan incrementar la tasa de innovación tecnológica en productos y procesos de las empresas en sectores estratégicos, mediante la ejecución articulada de portafolios de proyectos de investigación aplicada y desarrollo tecnológico con visión de largo plazo, que permitan cerrar las brechas detectadas, mejorar la productividad del sector y contribuir a diversificar y sofisticar el tejido productivo.

Infórmate más aquí
 

 
 
Programas de Mejoramiento Genético (concurso 2009, ahora en ejecución)
 
   
Son 4 proyectos que iniciaron el 2009, con un periodo de ejecución de 6 a 10 años. El objetivo es fortalecer las capacidades locales para el desarrollo y mejoramiento de variedades frutícolas de exportación y de variedades hortícolas para la agroindustria, ambos sectores son altamente priorizados en la búsqueda de diversificación de la industria agraria e internacionalización de la matriz productiva local.
 
 
 
Programas Tecnológicos Estratégicos (en ejecución)
 
   
Busca incrementar la tasa de innovación tecnológica en productos y procesos de las empresas en sectores estratégicos, mediante la ejecución articulada de portafolios de proyectos de investigación aplicada y desarrollo tecnológico con visión de largo plazo, que permitan cerrar las brechas detectadas, mejorar la productividad del sector y contribuir a diversificar y sofisticar el tejido productivo.
 
 
 
Programas de Diversificación Acuícola Chileno (concurso 2009, ahora en ejecución)
 
   
Contribuir al desarrollo de nuevas industrias basadas en nuevos cultivos y comercialización de especies marinas de alto potencial exportador. Su visión a largo plazo espera un impacto en un establecimiento de bases sólidas de conocimiento y control sobre la tecnología y escalamiento pre comercial para la generación de, al menos, dos desarrollos comerciales futuros acuícolas en Chile.

Este programa busca también una complementación del crecimiento de la Industria Acuícola, con especies distintas de las actualmente cultivadas, de manera comercial, sentando las bases para completar unos 500 millones de dólares anuales adicionales por ventas de productos distintos de salmón. Finalmente el programa busca propuestas para la realización de futuros Programas Integrados para otras especies.
 
 
     
 

Fortalecer las capacidades de gestión de propiedad intelectual, comercialización y transferencia de tecnología entre los actores del sistema nacional de innovación y las empresas:
 

 
 
HUB de Transferencia Tecnológica
 
   
Este concurso busca la creación de HUBs de Transferencia Tecnológica y tiene como objetivo principal aumentar la cantidad y proyección nacional e internacional de los negocios tecnológicos basados en los resultados de I+D generados en universidades y centros de investigación nacionales, con el fin de aumentar la productividad y la diversificación de la economía chilena.

Infórmate más aquí


 
 
Consolidación de Oficinas de Transferencia y Licenciamiento
 
   
Este concurso tiene como objetivo apoyar la consolidación de las Oficinas de Transferencia y Licenciamiento (OTL) existentes en el país, para transferir el conocimiento y crear negocios de base tecnológica a partir de los resultados de actividades de I+D.

Entre otros aspectos, el concurso fomentará la vinculación de la OTL con investigadores que realizan actividades de I+D, con miras a un incremento en el número de declaraciones de invención. A su vez, se buscará la adopción de metodologías sistemáticas de construcción y actualización de portafolios de tecnologías comercializables, incluyendo la difusión y marketing de éstos, como la vinculación con la industria. Todo lo anterior, por medio del aumento en el número de contratos tecnológicos, patentes y licencias con empresas, lo que conlleva a un incremento en los ingresos generados.

De esta manera, las OTL tendrán la oportunidad de profundizar, complementar y extender su accionar por medio de redes y entidades especializadas en transferencia tecnológica.

Infórmate más aquí

 

 
 
Formación de Oficinas de Transferencia y Licenciamiento
 
   
Este concurso tiene como objetivo crear y/o fortalecer las oficinas de transferencia y licenciamiento (OTL) de las universidades y centros tecnológicos del país, a través de políticas, reglamentos y procedimientos de propiedad intelectual y de comercialización de resultados de I+D; en el marco de un posicionamiento y adquisición de capacidades con miras a la transferencia de tecnología.

De esta manera, las OTL tendrán la posibilidad de complementar y extender su ámbito de acción a través de redes nacionales e internacionales, de entidades especializadas en transferencia tecnológica y de brokers tecnológicos.

Infórmate más aquí

 

 
 
Programa Nueva Ingeniería para el 2030 (en ejecución)
 
   
Aportar a la competitividad del país, a través de un renovado rol y orientación de la educación en ingeniería, para hacer frente a los desafíos de un "Chile del futuro". Centrado en las escuelas de ingeniería, ofrece una oportunidad a las universidades chilenas para mejorar sus programas educativos, contribuyendo a la sociedad a través de la innovación basada en tecnología y emprendimiento, investigación aplicada, desarrollo y transferencia de tecnología, para alcanzar estándares de Clase Mundial.
 
 
 
Programa Go To Market (en ejecución)
 
   
Enfocado en apoyar la inserción de proyectos de I+D y tecnologías desarrolladas en Chile en mercados globales. Los beneficiarios asisten a programas de capacitación con fase teórica en Chile y fase práctica en el mercado internacional que la entidad capacitadora les ofrezca. Actualmente está en ejecución la 4ta versión del programa, adjudicada a fines de 2014.
 
 
 
Programa de Apoyo a las Oficinas de Transferencia y Licenciamiento (en ejecución)
 
   
Apoyar el posicionamiento de las oficinas de Transferencia y Licenciamiento (OTL) como un actor relevante en el sistema de transferencia tecnológica nacional y lograr transferir el conocimiento y la creación de negocios a partir de los resultados de actividades de I+D.
 
 
 
Fortalecimiento de capital humano para la transferencia y comercialización de tecnología (en ejecución)
 
   
Orientado a capacitar, investigadores, profesionales y/o técnicos vinculados con la transferencia tecnológica de universidades y centros tecnológicos, en temas de transferencia tecnológica y comercialización de resultados de I+D (contratos de I+D, licencias, spin-off, emprendimiento, entre otros). Los beneficiarios deben postular con una entidad capacitadora y una propuesta de programa de capacitación en las temáticas señaladas. Actualmente están en ejecución los concursos del primer y segundo semestre del 2014.
 
 
     
 

Fortalecer las capacidades de gestión de propiedad intelectual, comercialización y transferencia de tecnología entre los actores del sistema nacional de innovación y las empresas.
 

 
 
Programa de atracción de Centros de Excelencia Internacional (en ejecución)
 
   
Existen 3 programas de Centros de Excelencia, bajo concursos en los años 2009, 2013, 2014. El programa busca el establecimiento en Chile de Centros de Excelencia en I+D Internacionales para realizar actividades de Investigación y Desarrollo, transferencia tecnológica y comercialización, en áreas de frontera tecnológica, con alto impacto económico nacional e internacional, y que fortalezcan las capacidades nacionales de I+D.
 
 
 
Financiamiento de capacidades tecnológicas para I+D+I y la provisión de bienes públicos para sectores estratégicos

Crear y/o fortalecer infraestructura tecnológica y capital humano avanzado en entidades tecnológicas, que permita activar la demanda por innovación de las empresas para la creación de nuevos productos o servicios de alto valor y potencial de mercado.

De esta manera los proyectos a postular deberán: Fortalecer el capital humano existente en la entidad tecnológica, a través de la incorporación y formación de personal técnico y científico de alta calificación; reforzar la infraestructura y equipamiento tecnológico para la innovación generando modelos de uso colaborativos; promover proyectos de desarrollo tecnológico colaborativos, I+D bajo contrato y la provisión de servicios tecnológicos especializados; fomentar el emprendimiento de base tecnológica, aumentando el número de patentes, licencias y spin off creados; fortalecer las capacidades de prospectiva tecnológica y fomentar la difusión tecnológica hacia el sector o ámbito estratégico.
 
   
a) Convocatoria para el Desarrollo de la Acuicultura:

• Tecnologías de engorda y sustentabilidad (modelación y manejo de riesgos tecnológicos, sanitarios y socio-económicos) cuyo impacto comprenda, a lo menos, las Regiones de Arica y Parinacota, de Tarapacá y de Antofagasta.
• Acuicultura de nuevas especies, producción de larvas y juveniles de peces y crustáceos, cuyo impacto comprenda, a lo menos, las Regiones de Atacama, de Coquimbo, y de Valparaíso.

Infórmate más de este programa aquí