Reactivación Económica

Fecha de publicación: 25 de septiembre de 2014
Como parte del paquete de medidas que está impulsando el Gobierno para reactivar la economía, Corfo te invita a postular a los siguientes Programas:

Gerencia de Desarrollo Competitivo

1. Programa de Apoyo a la Inversión Productiva para la Reactivación (IPRO)

Este concurso apoya la materialización de proyectos de inversión. Cofinancia los gastos e inversiones que se efectúen en componentes relevantes para el proyecto por un monto de hasta $30.000.000, el cual no puede exceder el 40% de la inversión total comprometida. Este programa también permite un cofinanciamiento hasta $ 40.000.000 en caso que se trate de proyectos asociados a programas de innovación o estratégicos de Corfo (también con tope de 40%) Está dirigido a personas naturales constituidas como empresas y a personas jurídicas, nacionales y extranjeras.

Este concurso es de alcance nacional, sin embargo, cada región tendrá sus propios plazos de postulación.

2. Programa de Apoyo a la Reactivación (PAR)

Este programa está orientado a mejorar el potencial productivo y fortalecer la gestión y capacidades comerciales de un grupo de microempresas y/o emprendedores (grupo de 5 a 15 empresas) de una localidad, a través de asesoría, capacitación y cofinanciamiento para una inversión productiva. Está orientado a empresas y emprendedores que tengan ventas entre UF 600 y UF 5.000. El programa financia actividades de capacitación y asistencia técnica por un monto de hasta $1.000.000 por empresa; y cofinancia hasta el 50% de un plan de inversión por un monto de hasta $2.400.000.

El Programa es de ventanilla abierta, en los plazos que Corfo tenga abiertos para su postulación.

3. Programa de Apoyo a la inversión en Ciudades Innovadoras

Este concurso apoya la materialización de productos o servicios que fomenten las industrias creativas, entreguen soluciones y/o plataformas tecnológicas para ciudades inteligentes (Smart Cities) o valoricen el entorno urbano mediante la atracción de talentos o empresas innovadoras. Otorga un cofinanciamiento de hasta $40.000.000, el cual no puede exceder el 40% de la inversión total comprometida. Está dirigido a personas naturales constituidas como empresas y a personas jurídicas, nacionales y extranjeras, pertenecientes a las siguientes ciudades del país: Iquique, Antofagasta, La Serena-Coquimbo, Valparaíso, Concepción, Valdivia, Punta Arenas y Santiago Centro.

El plazo de vigencia de cada concurso variará dependiendo de la Dirección Regional

4. Programa de Proyectos Asociativos de Fomento a la Exportación

Este programa está orientado a apoyar a un grupo de empresas para que, de manera conjunta, incorporen mejoras en gestión, resuelvan problemas que afecten su capacidad productiva, desarrollen capital social y/o generen una estrategia de negocio asociativa, para mejorar su oferta de valor y acceder a nuevos mercados. Está dirigido a empresas con ventas netas anuales mayores a UF2.400 y menores a UF100.000. Cofinancia hasta $ 8.000.000 para la etapa de diagnóstico y hasta $40.000.000 para la etapa de desarrollo del proyecto.

Esta postulación está abierta todos los días del año.

5. Nodo Tipología Plataformas para la Exportación

Este programa busca apoyar el desarrollo de proyectos que faciliten la incorporación de capacidades y competencias de gestión, metodologías, herramientas y buenas prácticas para acceder a mercados de exportación, y para generar y articular redes entre empresas con potencial exportador. Está dirigido a empresas con potencial de exportación con ventas anuales netas menores a UF 100.000; entendidas como personas naturales y personas jurídicas, que sean contribuyentes en primera categoría. Cofinancia hasta el 80% del costo total del proyecto, con un máximo de hasta $40.000.000 por año.

Esta postulación está abierta todos los días del año.

Gerencia de Inversión y Financiamiento

1. Programa de Pro Inversión Cobertura

Cobertura de Corfo estimada en $40.000 millones, apoyando al menos 2.000 empresas durante el primer año de operación del programa.

El Programa debiera comenzar a operar a fines del año 2014.

Gerencia Innova

1. Incorporación de Capital Humano para la Innovación en Pymes:

Subsidiar la incorporación de profesionales y técnicos que puedan apoyar a las empresas en el desarrollo de proyectos de I+D+i y de mejoras en su capacidad tecnológica. Es lo que busca este Programa al impactar directamente en la productividad y competitividad de las empresas, estimulando el desarrollo de innovaciones y de I+D en las Pymes nacionales.

Las postulaciones se recibirán desde el día 29 de Septiembre de 2014 y hasta las 15:30:00 hrs. del día 06 de Noviembre de 2014.

2. Absorción Tecnológica para la Innovación en las Pymes:

El objetivo de este Programa es estimular la absorción tecnológica en las Pymes Nacionales, con el fin de aumentar la productividad y competitividad de las mismas. Para ello podrán realizar principalmente actividades de prospección tecnológica y de asesoría especializada en el uso de la tecnología.

3. Voucher de Innovación en Pymes:

Programa que busca contribuir a desarrollar soluciones innovadoras a problemas de productividad y/o competitividad de las Pymes nacionales, a través del trabajo colaborativo entre las mismas e instituciones de educación superior acreditadas y universidades nacionales.

Las postulaciones se recibirán desde el 03 de Octubre de 2014 y hasta las 12:00:00 hrs. del día 07 de Noviembre de 2014.

Gerencia Emprendimiento

1. Semilla Corfo:

El objetivo del Programa es apoyar a emprendedores(as) en el desarrollo de sus proyectos de negocios de alto potencial de crecimiento, mediante el cofinanciamiento de actividades para la creación y puesta en marcha de sus emprendimientos.

Se entenderá por emprendimientos de alto potencial de crecimiento aquellos que, en los siguientes 3 años, tengan la capacidad de crecer a tasas superiores al 20%, es decir, negocios que puedan crecer al doble cada 3 ó 4 años.

Las postulaciones se recibirán desde el día 08 de octubre y hasta las a las 12:00 horas del 28 de octubre de 2014.

2. Concurso Semilla Expansión:

El objetivo general de este concurso es otorgar cofinanciamiento para apoyar el crecimiento y consolidación de emprendimientos dinámicos que hayan finalizado las etapas de creación y puesta en marcha, de manera de profundizar en los impactos económicos de estos emprendimientos a nivel nacional

Los objetivos específicos del concurso son:
• Crear nuevos empleos en Chile.
• Estimular crecimientos significativos en las ventas de los emprendimientos.
• Activar subsectores económicos especializados por medio del emprendimiento dinámico.
• Potenciar proyectos para que logren crecer en su dimensión doméstica y global.
• Internacionalizar las operaciones de los emprendimientos.

Las postulaciones estarán abiertas desde día 13 de octubre y hasta las 15:00 hrs del 27 de octubre