Corfo Sueña emprende Crece

600 586 8000
Imprimir Enviar por mail

Ya está disponible portal que permite creación de empresas en un día

Fecha de publicación: 2 de mayo de 2013
En el Palacio de la Moneda, junto al Presidente de la República, Sebastián Piñera, el ministro de Economía (S) Tomas Flores presentó la nueva plataforma que permitirá crear empresas en un día, con un trámite y a costo cero.
Ya está disponible portal que permite creación de empresas en un día
El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al ministro de Economía, Fomento y Turismo (S), Tomas Flores, lanzaron la plataforma www.tuempresaenundia.cl, que permitirá iniciar una empresa en un día, con un trámite y a costo cero.

Al respecto el ministro Flores, destacó que las principales implicancias de la nueva Ley es que “posibilitará que un potencial de 370 mil emprendedores informales, que representan un 37% de la informalidad, puedan inscribirse en este nuevo sistema, permitiéndoles además acceder a los programas de fomento del Estado y al sector financiero. Adicionalmente, existen 670 mil empresas constituidas como persona natural, que podrán constituirse rápidamente como sociedad de responsabilidad limitada o por acción”, destacó.

Antes, si un emprendedor deseaba crear una sociedad debía contratar a un abogado, que redactara una escritura y luego acudir a un notario para certificarla. Una vez obtenida la aprobación notarial, debía publicarla en el Diario Oficial e inscribirla en el Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces. Sólo después de esto podía iniciar actividades y obtener el RUT en el Servicio de Impuestos Internos. Todos estos trámites demoraban un promedio de 8 días hábiles y su costo iba de los $250.000 a los $350.000 en el caso de Santiago, sin embargo en regiones el tiempo solía ser mayor y su costo podía duplicarse.

Con este cambio los emprendedores podrán ingresar a través de la página web del Ministerio de Economía al portal www.tuempresaenundia.cl, seleccionar el tipo de sociedad que quieren conformar y completar un formulario que incluirá las características de la sociedad, tales como la identidad de los socios, razón social, giro y capital que tendrá la empresa. Utilizando la firma electrónica podrán identificar a las personas que componen la sociedad.

Un software convertirá toda esta información en un documento definitivo que será enviada al Servicio de Impuestos Internos y permitirá iniciar actividades, asignará un RUT. Finalmente, con el uso de la factura electrónica el emprendedor podrá comenzar a vender de manera inmediata.

Este sistema, que ha sido implementado en países como Nueva Zelanda, Australia, Canadá y Singapur, entre otros, “facilitará el emprendimiento, haciendo de Chile un país más competitivo”, destacó Flores.

En una primera etapa se podrán crear Sociedad de Responsabilidad Limitada. En adelante y de acuerdo a la Ley y el Reglamento, las fechas a partir de las cuales se podrán constituir o migrar los distintos tipos de personas jurídicas serán el primero de noviembre, Empresa Individual de Responsabilidad Limitada y luego, el 2014 Sociedad por Acciones, Sociedad Colectiva Comercial, Sociedad en Comandita Simple, Sociedad en Comandita por Acciones y Sociedad Anónima Cerrada el 2015 y Sociedad Anónima de Garantía Recíproca el 2016.

Es importante destacar que el sistema electrónico será alternativo al actual, es decir, los emprendedores podrán optar entre el sistema antiguo o el nuevo para realizar el trámite.

eNubis Ltda. es la 1ra “Empresa en un día”

 Esta empresa es una startup miembro de ASECH (Asociación de Emprendedores de Chile), que se dedica al desarrollo de una innovadora plataforma digital de participación e integración, donde la familia, el Estado, las Instituciones y toda la sociedad civil tendrán la posibilidad de interactuar online, informando, capacitando y supervigilando la educación de sus hijos.

Se espera que esta plataforma sea un arma en contra del maltrato, el abuso sexual, el bullying y una herramienta de integración y una contribución en el camino hacia una educación de calidad en un ambiente protegido, participativo y seguro.