Corfo Sueña emprende Crece

600 586 8000
Imprimir Enviar por mail

Todo un éxito resultó la Gira Imagina Chile en Rancagua

Fecha de publicación: 7 de mayo de 2013
Los casi 4 mil rancagüinos que asistieron a esta actividad gratuita, pudieron interactuar con los módulos del MIM o jugar con los clásicos ladrillos de juguete Lego que se desplegaron en la Medialuna.
Todo un éxito resultó la Gira Imagina Chile en RancaguaUn festival de la innovación debe sin duda sorprender. Y la Gira Imagina Chile en Rancagua se hizo cargo de ello desde un principio. La inauguración, con la presencia de destacadas autoridades nacionales y de la región de O’Higgins fue la primera actividad desde la cual se pudo percibir que lo que se viviría en la Medialuna, sería una experiencia totalmente distinta.

En medio de la actividad inaugural, para sorpresa de todos, apareció el dúo de ilusionistas, Magic Twins, interrumpiendo el discurso del ministro de Minería, Hernán de Solminihac. En la inauguración también se encontraban el ministro de Cultura, Luciano Cruz Coke, el ministro(s) de Economía, Tomás Flores, el intendente de la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins, Wladimir Román y el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, entre otras autoridades.

Los magos chilenos señalaron que en el Año de la Innovación, las ceremonias no podían seguir el protocolo tradicional de siempre. Tras ello, se llevaron al secretario de Estado hacia el “Muro de las Ideas”, donde –junto al resto de las autoridades - dejaron plasmado, con un plumón, su propuesta para un Chile mejor.

Una vez terminada la ceremonia, el ministro De Solminihac destacó que la minería es un sector que permanentemente está innovando, por ejemplo, “a través de los diversos usos del cobre, como es el caso de la confección de calcetines, plantillas y en la producción de salmones, por solo nombrar algunos ejemplos”. En tanto, el ministro Cruz Coke puso hincapié en que “la capacidad creativa además de ser un instrumento que va de la mano con la cultura, debe ser el motor a utilizar en todos los sectores que aportan a nuestro desarrollo como país”.

El ministro(s) de Economía, por su parte, señaló que “el deseo es que podamos innovar como parte de nuestra actividad cotidiana, que no sea algo que solo desarrollemos durante este año”. Mientras, el intendente de la Región de O’Higgins, destacó que “el Gobierno está fuertemente decidido en incentivar la innovación y la competitividad, por ello, queremos que todos cuenten con las herramientas necesarias, para poder desarrollar nuevos emprendimientos”.

Un día lleno de actividades

Magic Twins se presentaron durante la tarde en el escenario principal instalado al lado de la Medialuna. Luego, a eso de las 20.30 horas, fue el turno de Los Jaivas, grupo que se encuentra celebrando sus 50 años. Ambas agrupaciones realizaron, además, talleres donde compartieron sus técnicas de creación.

Para los niños habían entretenidos módulos donde poder desplegar la imaginación. El Museo Interactivo Mirador, MIM; Mi Taller Digital (Programa Enlaces del Mineduc) y de los famosos ladrillos de juguete, Lego, con una atractiva muestra de robótica, se hicieron presente.

Para los más grandes y los emprendedores estaban las ponencias de dos destacados empresarios: Iván Vera y Marcelo Guital.

¿Cuál es tu idea para mejorar Chile?

Junto con la Gira Imagina Chile en Rancagua, debutó un concurso de ideas con recompensa. El objetivo de este concurso es que todos los chilenos participen, cuantas veces quieran, y cuenten cuál es su idea para mejorar Chile. La propuesta más votada en www.imaginachile.cl podrá ganar seis millones de pesos (repartidos en 12 partes de 500 mil pesos).

De hecho, para ingresar –pese a ser gratuita la actividad- los asistentes debieron ser parte del Concurso Imagina Chile, para ayudarles, se dispuso de monitores que los ayudaron a implementar su propuesta.