Corfo Sueña emprende Crece

600 586 8000
Imprimir Enviar por mail

Plan maestro pretende rescatar patrimonio histórico de ramal Talca-Constitución

Fecha de publicación: 8 de mayo de 2013
Gobierno Regional, Corfo y Sernatur dieron a conocer estudio de Universidad Central. En corto plazo, el tren turístico debiera funcionar incluso en el verano.
Plan maestro pretende rescatar patrimonio histórico de ramal Talca-ConstituciónExplotar el lado histórico y patrimonial del ramal Talca-Constitución, como fuente de turismo, es el objetivo del Plan Maestro dado a conocer a las autoridades regionales del Maule por parte de la Universidad Central. El estudio de este proyecto fue cofinanciado por Corfo a través de un Bien Público de InnovaChile. Así, este plan indica que el ramal puede explotarse tanto en lo histórico, como en lo artístico, el vino, la cocina de campo chilena o por afición a la naturaleza y el deporte.

El primer paso fue detectar las falencias del antiguo y clásico medio de transporte hacia la costa: no ofrece condiciones de comodidad para un óptimo transporte de pasajeros, las estaciones restauración integral, no se pueden hacer reservas, y los recursos patrimoniales no han sido puesto en valor.

La idea, es junto con solucionar lo anterior, en el corto plazo crear núcleos de desarrollo turístico en Corinto, Curtiduría, González Bastías, Rancho Astillero, y Constitución. Y en medio plazo poner en valor los polos culturales e históricos en Colín, Toconey, Pichamán, Forel, Huinganes mejorando la accesibilidad a servicios y actividades turísticas.

Al respecto, Guillermo Palma, director de Corfo dijo “el apoyo de Corfo consistió en un cofinanciamiento para que este estudio se llevara a cabo, esto fue el año 2010. Fue una de las medidas de Corfo para reimpulsar la actividad productiva y turística en el Maule post terremoto a través de un programa de Innova Chile que se llama Bienes Público. Nuestro cofinanciamiento supero los 110 millones de pesos, para hacer el levantamiento y estudios que pudieran programar y proyectar la transformación de este medio de transporte público en un producto turístico”.

Del mismo modo, Rodrigo Galilea, intendente del Maule expresó “revitalizar el ramal Talca-constitución ha sido un objeto prioritario para este gobierno regional. Este plan maestros nos dirá cómo ir recuperando esta tradición que a mi parecer es la piedra angular del turismo en el Maule. Subir la frecuencia de los viajes, mejorar y apoyar el servicio será otra etapa que deberemos apoyar para seguir ampliando e ir avanzando hacia Constitución como lo propone este plan maestro”.

En tanto, Daniel Pardo, director nacional (s) de Turismo afirmó “este ramal es un tremendo potencial para el turismo. Este verano logramos que funcionara en forma excepcional los días sábado y así pudiese ser visitado en forma turística. Esperamos que esta situación se replique el próximo verano así como también este invierno. Las comunidades en torno al ramal han visto desarrollar sus productos tales como artesanía y gastronomía”.