Fecha de publicación: 2 de mayo de 2013
Con fondos provenientes de Corfo y del Gobierno Regional, la entidad desarrolló su accionar a lo largo de toda la Región, abarcando también las zonas insulares de Juan Fernández e Isla de Pascua.
Más de 10 mil millones de pesos ejecutados en iniciativas en pro de emprendedores de toda la Región de ValparaísoCon la presencia de autoridades regionales, encabezadas por el director regional de CORFO, Víctor Fuentes, microempresarios y emprendedores, se realizó la Cuenta Pública 2012 de la Corporación de Fomento de la Producción, instancia en que destacó el trabajo colaborativo realizado durante con la empresa privada, las gobernaciones, los municipios, el Gobierno Regional y el mundo académico. Además de celebrar junto a emprendedores participantes de programas Corfo, el día Nacional del emprendimiento, instaurado por decreto de ley por el Presidente de la República el 29 de abril, día de la creación de la Corporación de Fomento de la Producción.

Fomentar el emprendimiento y la innovación para mejorar la productividad de Chile, y alcanzar posiciones de liderazgo mundial en materia de competitividad es la misión que mueve a Corfo indicó su Director Regional comenzando la Cuenta Pública correspondiente al año 2012 donde los principales ejes de trabajo durante el año recién pasado fue llevar las Becas de inglés a otras Provincias de Valparaíso, como fueron San Antonio, Los Andes y por primera vez en Quillota; realizar talleres de capacitación en cada provincia de la región a las oficinas de fomento productivo de municipalidades, con el fin de que conozcan a cabalidad los instrumentos y programas; y realizar las Ferias ArribaMipyme en otras comunas además de Valparaíso.

Otros de los desafíos fue mejorar la competitividad de las empresas; aumentar el vínculo entre el mundo académico y el mundo empresarial; generar entorno para el emprendimiento y la innovación; descentralizar nuestra región, aumentando la cobertura por provincia y levantar capital para proyectos de alto impacto y apoyo a atracción de inversiones.

Cifras

Dentro de los compromisos adquiridos fue mejorar el acceso a financiamiento a las Mipymes. Es así como se apoyó a 12.247 pequeños y medianos empresarios, por medio del programa de garantías Corfo para inversión y capital de trabajo, garantías recíprocas y microcrédito, superando en un 117% la meta regional. Esto ha permitido que estos empresarios puedan mejorar y hacer crecer sus negocios. María Maldonado es parte de esta cifra, ella accedió a un crédito para inversión y capital de trabajo por 5 millones de pesos, lo que le ayudó a hacer crecer su botillería y bazar ubicado en Playa Ancha.

Otro de los compromisos importantes fue apoyar nuevos emprendimientos, logrando apoyarse 1.680 nuevos negocios, superando en un 168% la meta, la cual era de 1.000 nuevos emprendimientos para el año 2012.

Otro programa que favoreció el emprendimiento en sectores focalizados fue el programa de apoyo al entorno emprendedor, el cual tiene como objetivo es impulsar una cultura del emprendimiento entre los y las chilenas. Es así como durante el año 2012 se desarrollaron dos importantes programas, uno fue el dirigido a escolares y el otro a mujeres. En el primero, participaron 1.015 estudiantes de 53 establecimientos de la Región, quienes fueron parte de los 5 proyectos desarrollados en esta área y que permitió que los alumnos y alumnas participantes pudieran conocer cómo implementar una empresa y desarrollar planes de negocios y marketing.

Algo similar ocurrió con el programa de apoyo al entorno emprendedor femenino, el cual benefició a 491 mujeres de la Región, en un llamado especial que Corfo realizó junto a Sernam, donde se desarrollaron 3 iniciativas.

En su intervención el Director Regional de Corfo, indicó que uno de los instrumentos que ha tenido un alto impacto es el Programa de Emprendimientos Locales, el cual cuenta con financiamiento del Gobierno Regional y que tiene como principal objetivo, apoyar a los emprendedores de una localidad a través de un subsidio a inversiones que les permiten acceder a nuevas oportunidades de negocios, y desarrollar sus competencias y capacidades. Durante el año 2012 fueron 1.678 emprendedores beneficiados los cuales pertenecen a distintos rubros productivos. Ellos forman parte de los 84 programas desarrollados a nivel regional. Cecilia Guldman es una empresaria de Rapa Nui que elabora productos con frutos típicos de la zona, logrando posicionarse con ellos tanto localmente como en otros territorios del país.

Los programas de fomento asociativo también jugaron un rol fundamental indicó Fuentes, apoyando el 2012 a 119 empresas que buscaron materializar una idea de negocio común con el fin de mejorar sus competitividad. Esto se logró por medio de 23 programas de fomento asociativo llevados a cabo en distintos sectores y localidades.

Innovación y emprendimiento

Dentro de los ejes fundamentales de Corfo fue impulsar el desarrollo de innovaciones, es así como se desarrollaron 5 proyectos de incentivo tributario. De ellos, el 80% pertenece al sector biotecnología y medio ambiente.
En la zona se instalaron también con el apoyo de esta entidad, 2 centros de excelencia. Estos fueron Fraunhofer (biotecnología) e INRIA (Ciencias aplicadas), ambos señaló el director regional de Corfo, permitirán generar importantes investigaciones para la región y el país. Mientras que en el área de innovación empresarial se desarrollaron 6 proyectos.

Apoyo a territorios insulares

Desde el año 2010 Corfo viene desarrollando importantes iniciativas en pro de mejorar la calidad de vida de los habitantes de Rapa Nui y Juan Fernández. Es así como el Rapa Nui el año 2012 se ejecutaron 3 proyectos capital semilla de turismo de intereses especiales; 38 empresas mejoraron su competitividad en los sectores turismo y agrícola; 124 personas desarrollaron habilidades y competencias de emprendimiento y 50 emprendedores desarrollaron capacidades e incorporaron activos para mejorar sus negocios.

En Juan Fernández en tanto, 28 empresas se vieron beneficiadas con el programa de emprendimiento local; se desarrolló 1 proyecto capital semilla de turismo de intereses especiales y se ejecutaron 3 proyectos que apoyan la inversión en reconstrucción del turismo de la Isla.

Apoyos focalizados

Las becas de inglés han sido para Corfo regional un gran desafío indicó su director. Queríamos llegar a más provincias y no solo a Valparaíso y lo hemos conseguido con creces señaló, además de Valparaíso el 2011 sumamos San Felipe y San Antonio y el año 2012 la Provincia de Quillota. Es así como 1.053 personas se vieron beneficiadas con estas becas.

Nuestros proyectos además apoyan a personas con capacidades diferentes y a personas privadas de libertad. Es el caso de los proyectos Lifewaue, aventura sin límites el programa de emprendimientos locales que se ejecuta en conjunto con Senadi y el programa de apoyo al entorno emprendedor con jóvenes recluidos en el Ex Centro Lihuén de Limache.

Son todas estas iniciativas junto a las 6 ferias ArribaMipyme las que nos permiten decir que estamos junto a los emprendedores de los más diversos territorios, sectores y características, no hemos querido dejar a nadie afuera y nuestro desafío es continuar en esta senda.

Año de la innovación y día nacional del emprendimiento

Víctor Fuentes indicó que el Presidente de la República definió el año 2013 como el año de la innovación, el cual es una prioridad de este Gobierno que se materializa con un presupuesto de casi mil millones de dólares, el más alto en la historia de Chile.
La construcción de una completa agenda público-privada con más de 100 proyectos a lo largo de todo Chile y una invitación a los chilenos a imaginar el Chile en el que quieren vivir en 20 años y a usar sus talentos para mejorar su calidad de vida y la de todos los chilenos.

Día nacional del emprendimiento

En Teresa Moreno, dueña de la tetería The Tea Pot, el Director Regional representó a los emprendedores con los que se celebra el Día Nacional del Emprendimiento, cuyo objetivo es fomentar el espíritu emprendedor y reconocer la importancia del emprendimiento tanto para el desarrollo económico de Chile como para la generación de empleo, innovación y competitividad. Este quedó instaurado por decreto por el Presidente de la República Sebastián Piñera, y el ministro de Economía Pablo Longueira para cada 29 de abril, fecha del aniversario de la Corfo.