Corfo Sueña emprende Crece

600 586 8000
Imprimir Enviar por mail

Gira Imagina Chile llena de innovación, magia y música la ciudad puerto

Fecha de publicación: 30 de mayo de 2013
Con la presencia del Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Félix de Vicente y el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Hernán Cheyre se inauguró la tercera fecha de este festival de la innovación impulsado por el Gobierno.
Gira Imagina Chile llena de innovación, magia y música la ciudad puertoLa ciudad de Valparaíso está de fiesta hoy. Durante toda la tarde, y de manera gratuita, tendrá lugar la tercera fecha de la Gira Imagina Chile, una de las principales atracciones del Año de la Innovación. La actividad impulsada por el Gobierno, y que se encuentra en las dependencias de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM), busca justamente acercar la innovación a los chilenos, invitándolos a imaginar y despertar su creatividad a través de los juegos, la música y el aprendizaje.

Hasta el Aula Magna de la casa de estudios superiores, llegaron el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Félix de Vicente y el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo –también Delegado Presidencial del Año de la Innovación- Hernán Cheyre, para participar de la inauguración oficial de la Gira Imagina Chile en la Región de Valparaíso. A la actividad también asistieron autoridades regionales y el Presidente del Consejo Superior de la Universidad, Sergio Solis Mateluna.

Al respecto, el secretario de la cartera de Economía, Félix De Vicente, señaló: “Queremos que la innovación sea un gran tema para todos los chilenos, desde un ciudadano común hasta un político o líder empresarial. Esto, porque el desarrollo de Chile a largo plazo depende de un cambio en el paradigma económico: de estar basado en recursos naturales, a estar basados en el conocimiento. En ese contexto, esta Gira toma un papel preponderante puesto que acerca la innovación a las personas de una forma lúdica y didáctica”.

Si bien la entrada es gratis, existe un requisito de ingreso. Toda persona que quiera asistir a esta actividad que, entre otras cosas, incluye un taller de Magic Twins y el espectáculo musical de Fernando Milagros, deberá participar del Concurso de Ideas Imagina Chile y realizar una propuesta de cómo mejorar nuestro país. Las puertas estarán abiertas hasta las 21.30 horas.

Para todos los gustos y edades

Se esperan que durante la tarde lleguen cientos de escolares de toda la región, porque en esta fiesta de la innovación los más pequeños tiene un lugar destacado, dado que pueden jugar y divertirse en los módulos del MIM, en el stand de robótica de First Lego League; patinar sobre una pista de “hielo ecológico” y crear junto a Mi Taller Digital del programa Enlaces del Mineduc.

Además, grandes y chicos podrán aprender de manera lúdica y didáctica acerca del cobre, sus beneficios y las diferentes (y nuevas) usabilidades del metal rojo, en el módulo de Codelco.

El arte también tiene su espacio en la Gira Imagina Chile. El dúo Magic Twins estará a las 18:00 horas impartiendo un taller de magia e ilusionismo, y el cierre de las actividades estará a cargo del cantautor nacional Fernando Milagros, quien regalará una noche inolvidable a partir de las 20 horas.

Además, la casa de estudios ha preparado, junto a sus alumnos y académicos, actividades recreativas de ciencia y tecnología. Tienen una muestra de electrónica y robótica, junto a una feria de software con productos realizados por los propios alumnos. En la ocasión también se exhibirá el “brazo robótico”, tecnología única en Latinoamérica para estudiantes de pregrado, que sirve para fabricar robots industriales y computarizados.

A lo anterior se suman diversos emprendedores que contarán sus experiencias de innovación. Por otra parte, destacados conferencistas invitarán a los asistentes a abrir sus mentes, entre ellos Alfredo Zolezzi, Premio Avonni 2012 a la Trayectoria, quien ha dedicado toda su vida a generar tecnología en pro de mejorar la calidad de vida de las personas.

También se realizará un Workshop de Diseño y Construcción de Vehículos Eléctricos, utilizando energía solar, impartido por Leandro Valencia, el organizador de la Carrera Solar de Atacama 2012, junto a la ONG La Ruta Solar. Y para quienes deseen internacionalizar sus ideas, productos o servicios, ProChile estará con herramientas de apoyo en la Caja de la Internacionalización de la Imaginación Chilena, bajo el lema: “exportando la imaginación chilena para el mundo”.