Fecha de publicación: 7 de mayo de 2013
A través del programa de apoyo al entorno emprendedor, 132 estudiantes y 22 profesores participarán de proyecto que les entregará habilidades para emprender.
Estudiantes y profesores de liceos técnicos de Viña del Mar y Valparaíso se la jugarán por el emprendimientoFomentar una cultura de emprendimiento juvenil entre los estudiantes y profesores de los Liceos Benjamín Vicuña Mackenna de Recreo en Viña del Mar y del Liceo Maria Luisa Bombal de Playa Ancha, Valparaíso, participantes del proyecto Programa apoyo entorno emprendedor, ejecutado por la Consultora Formación Ciudadana, es el objetivo que persigue la iniciativa apoyada por Corfo que buscará promover el emprendimiento juvenil como una herramienta de desarrollo personal, social y económico, a través de un programa de desarrollo de habilidades, conocimientos y aptitudes vinculadas al emprendimiento.

Dicho proyecto es parte de un programa de apoyo al entorno emprendedor de Corfo, el cual tiene como principal objetivo, fomentar una cultura que busque mejorar la competitividad de nuestra economía a través de programas de amplio impacto que validen y promuevan la opción de emprender e innovar como herramientas privilegiadas de desarrollo económico y social.

Los beneficiados del proyecto serán 132 estudiantes en total y 22 profesores de los Liceos Técnicos profesionales de la región de Valparaíso como son el Liceo Benjamín Vicuña Mackenna de Viña del Mar y María Luisa Bombal de Valparaíso. Ambos grupos tiene varias características en común que los hacen meritorios de ser partícipes de esta iniciativa.

En primer lugar, el emprendimiento de egresados de Liceos Técnicos Profesionales, sólo corresponde al 5%1 de los emprendimientos en Chile, teniendo una baja participación en el mercado actual, ya que éste es asociado mayormente a personas que han continuado sus estudios. A su vez, en los niveles educativos más bajos, se observan mayor número de emprendimiento por necesidad que por oportunidad.

Por otra parte, 4 de cada 10 jóvenes chilenos, asisten a la Educación Media Técnico Profesional. Ellos pertenecen casi exclusivamente a los dos quintiles de menores recursos económicos del país.

Por este motivo, indicó el Director Regional de Corfo, Vïctor Fuentes, “para nosotros este tipo de proyectos viene a ser un importante aliciente para estudiantes de estas características. Si queremos tener jóvenes con mejor educación no podemos pretender que los problemas de calidad se arreglen en la educación superior, más bien será con el trabajo en las etapas tempranas, es decir en la educación escolar. En materia de emprendimiento ocurre algo similar. No podemos pretender tener un país de emprendedores e innovadores si no enseñamos habilidades emprendedoras en las etapas tempranas de desarrollo de nuestros niños y jóvenes”.

Es así como dentro de los objetivos específicos del Programa de desarrollo Integral de Emprendimiento en cuartos medios de liceos técnico profesional, será sociabilizar, promocionar y difundir el emprendimiento en la comunidad escolar; instalar dentro de cada uno de los establecimientos competencias de formación en emprendimiento mediante metodologías de aprendizaje por experiencia; difundir proyectos exitosos de jóvenes emprendedores, dentro de la comunidad estudiantil del liceo en el cual se implementa el proyecto; desarrollar competencias emprendedoras, enfocadas en la capacidad de competencia, planificación y logro, junto con el desarrollo de creatividad, a través de la solución de problemáticas reales o mejoras de su ambiente; conocer experiencias emprendedoras de jóvenes de la comuna y/o región; instalar conocimientos técnicos en relación a la gestión de proyectos de emprendimiento. y generar redes público-privadas de apoyo a los emprendimientos diseñados por los alumnos.

El programa de apoyo al entorno emprendedor está orientado a personas jurídicas constituidas en Chile, con o sin fines de lucro, y a personas naturales que posean la calidad de empresarios individuales, esto es, que cuenten con iniciación de actividades y que tributen en primera categoría.