Corfo Sueña emprende Crece

600 586 8000
Imprimir Enviar por mail

Emprendedoras Mapuches lanzan Nodo con colección de decoración y vestuario

Fecha de publicación: 7 de mayo de 2013
Con nuevos diseños las artesanas mapuches de la Tienda Folil de Temuco, se preparan para fortalecer sus canales y redes de comercialización.
Emprendedoras Mapuches lanzan Nodo con Colección de Decoración y VestuarioJunto a autoridades regionales y mostrando sus nuevos productos, las artesanas de Folil lanzaron su nueva colección en el marco de la inauguración del Nodo Tecnológico de Corfo. En la oportunidad se mostró una colección de vestuario inspirada en lo natural y con identidad mapuche. Los diseños se pretenden comercializar desde el 2° semestre de este año, en la tienda ubicada en el Portal Temuco.

José Luis Velasco, director regional de Corfo destacó que con este apoyo las emprendedoras podrán fortalecer su proceso comercial, “con esto estamos innovando, ya que las artesanas podrán mejorar su organización y competitividad, pensando en el mediano plazo conquistar nuevos mercados".

Por su parte la fundadora y presidenta de la Cooperativa Folili, María Dominga Millaque, destacó que estos 4 años de funcionamiento, han sido bien intensos y colmados de satisfacciones para las 20 beneficiarias directas y 30 indirectas, quienes dejan sus productos a concesión en la tienda Folil, ubicada en el 3° piso del Mall Portal Temuco. “Estamos produciendo unos 4 millones de pesos en ventas al mes. Todas hemos visto incrementar nuestras ganancias, en un comienzo no eran más de 30 mil pesos para cada una y hoy lo mínimo son 100 mil, llegando algunas hasta los 500 mil”. Este es el caso de la artesana en platería de Metrenco Patricia Rain Huntemilla quien es de profesión Ingeniera Mecánica, pero nunca ejerció, “yo me he ganado en un mes hasta 500 mil pesos en pedidos especiales, los que tengo que hacer en un tiempo récord”. Para Patricia el pertenecer a esta cooperativa y a este Nodo ha sido una forma de convertir en un negocio rentable una actividad que cuando la descubrió la lleno por completo y pudo realizarse como Mujer Mapuche.