Corfo Tarapacá celebra aniversario con instauración de Día del Emprendimiento

Fecha de publicación: 22 de mayo de 2013
La Dirección Regional de Corfo en la Región de Tarapacá casi cuadruplicó su número de beneficiarios en los últimos tres años.
Corfo Tarapacá celebra aniversario con instauración de Día del EmprendimientoCorfo en la Región de Tarapacá ha experimentado un explosivo crecimiento en sus inversiones y beneficiarios en las áreas de emprendimiento e innovación durante los últimos tres años de gestión, aumentando los montos presupuestarios de $4. 306 millones de pesos en 2010 a $28.777 millones en 2012. Mientras tanto, el número de beneficiarios apoyados creció de 1.455 beneficiarios registrados en 2010 a 5.612 mipymes en 2012.

La información fue entregada por el director regional de Corfo, Alfredo Montiglio Adami, en su alocución durante la celebración del 74 aniversario del organismo y la instauración presidencial del 29 de abril como Día Nacional del Emprendimiento. Además, en la oportunidad se realizó el lanzamiento de la segunda etapa del Programa de Emprendedores Locales (PEL) “Artesanas de Tarapacá”, contando con la presencia de las máximas autoridades regionales, empresarios, académicos y un centenar de micro, pequeños, y medianos empresarios de la zona.

Montiglio Adami, explicó que “en términos de beneficiarios, en 2012 se apoyaron a 5.612 mipymes, integrados en múltiples programas e instrumentos durante el período que denominamos el Año del Emprendimiento. Esta cifra es muy superior a los 1.455 beneficiarios registrados en 2010, aumentando en un 286 por ciento”.

El representante de Corfo también anunció la habilitación de nuevas oficinas regionales para la entidad, destacando esta “determinación fundada en el gran aumento de las actividades de nuestra institución”, agregando que “las dependencias serán inauguradas en el segundo semestre de 2013 y se ubican en el edificio Finanzas de Iquique”.

En el acto, se entregaron distinciones a varias mipymes exitosas, recayendo este reconocimiento en la escultora de la comuna de Pica, Alejandrina Valderrama Olcay, y en la cosmetóloga y esteticista Noelia Lara Sanhueza. Asimismo, fueron honrados los profesionales de grandes empresas que apoyan el emprendimiento y la innovación, siendo destacados Luciano Malhue González de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, y Sebastián Greco Saba de BHP Billiton Pampa Norte. En la categoría instituciones, los galardones fueron para la Universidad Tecnológica Inacap y la Universidad Santo Tomás.

En la oportunidad también se realizó el lanzamiento de la segunda etapa del Programa de Emprendimiento Local (PEL) “Artesanas de Tarapacá”, en el cual participan 25 mujeres de las comunas de Iquique y Alto Hospicio. Asimismo, y en el marco del Año de la Innovación, la consultora Unocrea presentó sus avances en el desarrollo de un proyecto dirigido a incentivar la innovación y el emprendimiento en 60 jóvenes universitarios.