Consorcio Desert BioEnergy inaugura planta piloto en Tocopilla

Fecha de publicación: 22 de mayo de 2013
Consorcio Tecnológico apoyado por Corfo busca contribuir significativamente en la creación de la industria de biocombustibles.
Consorcio Desert BioEnergy inaugura planta piloto en TocopillaTras dos años de investigación, el consorcio apoyado por Corfo e integrado por E-CL, Universidad de Antofagasta, Productora de Algas Marinas, Universidad de la Frontera y Molinera Gorbea implementó una planta piloto de cultivos de microalgas para la producción de biodiesel en Tocopilla.

La ceremonia de inauguración estuvo encabezada por la primera autoridad comunal, Fernando San Román, quien manifestó su entusiasmo con el proyecto, señalando que “estamos muy complacidos con esta apuesta que el consorcio Desert BioEnergy realiza en Tocopilla, que va a permitir la creación de mayores puestos de trabajo, un mejoramiento del entorno y la generación limpia de energía. Reconocemos también el planteamiento de la empresa E-CL que lidera este proyecto, porque sabemos que existe un compromiso por avanzar en términos ambientales, y eso se está viendo con acciones. Felicito a la empresa e invito al consorcio a seguir apostando por nuestra comuna”, precisó.

Por su parte, el gerente de planta de E-CL, Arnoldo Valdés, destacó los constantes esfuerzos que realiza la compañía por innovar en materia de generación de energía. “Nuestro compromiso con la comunidad donde estamos presente hace que el consorcio haya cumplido con el primer paso de un proyecto que busca disminuir los gases de efecto invernadero, generar empleo en la localidad y producir energía sustentable” señaló Valdés.

En su discurso, el Director Regional de Corfo, Gonzalo Zavala, declaró que “para ampliar el desarrollo económico y productivo de Chile, se decidió apoyar e impulsar la creación de consorcios de investigación sustentables en materia de producción de biocombustibles a partir de micro y macro algas mediante la adopción, transferencia y comercialización de sus resultados. Por ello Corfo, a través de InnovaChile, aprobó dos Consorcios Tecnológicos en la región, buscando además apoyar la combinación de capacidades empresariales y científico-tecnológicas tanto nacionales como extranjeras, bajo un esquema de gestión empresarial asociativa, y con el propósito de abordar oportunidades de negocios globales. Así también se fortalecen las capacidades y competencias científicas y tecnológicas nacionales, y se impulsa la creación de un modelo sostenible que apunte a la independencia energética”, enfatizó.

De esta manera, el propósito del consorcio Desert BioEnergy es fomentar el desarrollo de Energías Renovables No Convencionales (ERNC), como una forma de contribuir al cuidado de los entornos y comunidades donde opera la generadora E-CL. El próximo desafío de este consorcio será concretar la segunda etapa, correspondiente a la instalación de una planta de biodiesel.