Con éxito finaliza capacitación a guías de turismo ariqueños

Fecha de publicación: 20 de mayo de 2013
Un total de 31 ariqueños que desarrollan esta actividad fueron beneficiarios en Técnicas de Interpretación para el Guiado Turístico en Espacios Naturales. La iniciativa fue parte del proyecto Nodo Tecnológico Innova - Tú, ejecutado por Cordenor y apoyado por InnovaChile de Corfo.
Con éxito finaliza capacitación a guías de turismo ariqueñosCon una Ceremonia de entrega de diplomas y reconocimientos a 31 alumnos, finalizó el Programa Modular de Capacitación para Guías de Turismo en la región de Arica.

Esta iniciativa, correspondiente al proyecto Nodo Tecnológico Innova - Tú, ejecutado por Cordenor y apoyado por Innovachile de Corfo, tuvo como principal objetivo mejorar los procesos y disminuir las falencias de los guías turísticos de la región en temas de interpretación ambiental y valoración de los espacios naturales, como componentes esenciales de la oferta turística regional.

El curso también aportó conocimientos a guías que recién comienzan su actividad, lo cual implica incrementar la competencia en el rubro ampliando las posibilidades para agencias y operadores que requieran a estos profesionales.

La capacitación fue de 168 horas de modalidad presencial y e-learning durante el periodo 2012-2013, en la cual destacados profesionales del ámbito turístico ayudaron a profundizar conocimientos en la interpretación de senderos y rutas turísticas. Además, incentivaron el uso de tecnologías que mejorarán sustancialmente el servicio en la región.

Profesionales de Sernatur, Conaf, Seremi del Medio Ambiente, Consejo de Monumentos Nacionales, Centro de Formación Técnica del Medio Ambiente (IDMA) y Universidad Andrés Bello, entre otros, fueron los encargados de traspasar su experiencia a los 31 beneficiados en distintas relatorías, las que abordaron diversas temáticas.

Se espera que con este tipo de iniciativas se logre un mejoramiento cualitativo en la prestación del servicio de guiado, logrando un sello diferenciador de excelencia. Es por esa razón que en lo que queda del 2013, se realizará un nuevo programa, esta vez de “Capacitación de Hotelería por Oficios”, cuya finalidad será capacitar a administradores, recepcionistas, mucamas y empresarios turísticos de la región de Arica a partir del 29 de mayo.