Corfo Sueña emprende Crece

600 586 8000
Imprimir Enviar por mail

Chile lanza el primer sello de sustentabilidad turística para alojamientos turísticos

Fecha de publicación: 9 de mayo de 2013
Se espera que a fines del 2013 sean cerca de 75 los servicios de alojamiento con esta distinción verde que reconoce sus buenas prácticas sustentables y busca respaldar a aquellos que cumplen con criterios globales de sustentabilidad turística.
Chile lanza el primer sello de sustentabilidad turística para alojamientos turísticosLa Subsecretaria de Turismo, Jacqueline Plass, junto al Director Nacional (S) de Sernatur, Daniel Pardo, el Director Ejecutivo Innova Chile de Corfo, Conrad von Igel y el Vicepresidente de Fedetur, Eugenio Yunis, lanzaron en el Hotel Boutique Acontraluz, la primera Distinción en Sustentabilidad Turística del país y a la que podrán optar más de 3000 servicios de alojamientos turísticos registrados en Chile.

Pretendemos posicionar a Chile como un destino turístico de clase mundial, que sea reconocido por poseer una oferta atractiva, variada, sustentable y de calidad, y para lograrlo, hoy estamos dando un paso importante e inédito en el país. Contaremos con la primera distinción sustentable para la industria del turismo que en una primera etapa se le otorgará solo a alojamientos turísticos desarrollados bajo criterios de sustentabilidad reconocidos internacionalmente y adecuados a la realidad nacional” señaló la Subsecretaria de Turismo, Jacqueline Plass.

La autoridad del Turismo detalló que esta iniciativa responde al interés manifestado por algunos servicios turísticos en poder certificarse bajo algún sistema que les permitiera diferenciarse frente a su competencia, y que reconociera sus esfuerzos en ofrecer una experiencia en la línea sustentable. “Es a partir de esto, que comenzamos a trabajar en conjunto con otras entidades públicas y de la industria para desarrollar nuestro propio sistema distinción” acotó Plass quien agregó que a fines del 2013 pretenden llegar a 75 servicios de alojamiento con este sello verde.

Esta distinción garantiza al visitante que el servicio turístico cumple con criterios sustentables en el ámbito medioambiental, económico y socio-cultural. Los turistas lo podrán reconocer como un sello verde donde se destaca una “S” de sustentabilidad.

Para postular y obtener este distintivo, los interesados deben ingresar al sitio oficial www.chilesustentabilidadturistica.cl y conocer los detalles del proceso. De acuerdo al rango de cumplimiento de criterios, podrán distinguirse en tres niveles 1, 2 y 3, y tendrá una validez de dos años desde el momento de su otorgamiento.

“La sustentabilidad es hoy en día un requisito fundamental para atraer a los turistas más exigentes y de mayor nivel de gasto, es decir, los que generan mayores beneficios económicos. Desde los inicios de FEDETUR, en marzo 2010, nos propusimos establecer junto a los entes relevantes del Estado este tipo de sello, con el que esperamos ser reconocidos internacionalmente; no tenemos dudas que esta distinción beneficiará la competitividad del sector y asegurará una mejor comercialización de la oferta turística que lo obtenga en los mercados extranjeros más exigentes” puntualizó Eugenio Yunis, Vicepresidente de FEDETUR.

La incorporación de la variable sustentabilidad en las actividades económicas, puede constituir una nueva oportunidad de negocios para Chile, y por ello, se impulsó un Programa de Innovación en Turismo Sustentable. “Con esta iniciativa – impulsada en el año de la innovación - buscamos mejorar la competitividad de la industria turística, por medio de la reducción de asimetrías de información relativas a la sustentabilidad, promoviendo la aplicación de prácticas sustentables y distinguiendo a aquellas empresas que alcanzan altos niveles de sustentabilidad. En este contexto, a través de este Programa se darán becas para las primeras 75 empresas de alojamiento que postulen y reciban la distinción”, informó el Director Ejecutivo InnovaChile de Corfo.

Turismo Sustentable, una tendencia mundial

La pauta a nivel global refleja un alto interés por destinos verdes y una mayor demanda por productos y servicios que relevan el concepto sustentable. Mientras que un 73% de los viajeros internacionales quisieran poder identificar destinos de vacaciones más verdes según estudio de TUI IK & Irlanda, un 34% de los turistas estaría dispuesto a pagar por quedarse en hoteles y destinos amigables con el medio ambiente de acuerdo lo señala el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

“Cada vez son más los viajeros internacionales que demuestran su interés por lugares sustentables con un alto componente natural y cultural para disfrutar sus vacaciones, en Chile recibimos cerca de 1.193.696 visitantes que nos eligen por nuestros atractivos naturales y cerca de 765.821 que nos prefieren por la riqueza de cultural y patrimonial de Chile” enfatizó Daniel Pardo, Director Nacional (S) de SERNATUR quien le hizo entrega de la distinción a los primeros seis alojamientos turísticos del país, pertenecientes a las regiones de Valparaíso, Los Lagos y Metropolitana.