Corfo Sueña emprende Crece

600 586 8000
Imprimir Enviar por mail

Subsecretario de Pesca da inicio al Año de la Innovación en la Región de Coquimbo

Fecha de publicación: 11 de marzo de 2013
En la ceremonia se destacó el Programa de Difusión Tecnológica “Acuicultura en Áreas de Manejo Región de Coquimbo”, instancia inédita en el país que busca transformar la manera en la cual se realiza la pesca artesanal en Chile.
Subsecretario de Pesca da inicio al Año de la Innovación en la Región de CoquimboCon la presencia del subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea, el Intendente Regional, Mario Burlé, y el director regional de Corfo, Cristian Morales, el viernes 08 de marzo se dio inicio al Año de la Innovación en la Región de Coquimbo, oportunidad donde se presentó el Programa de Difusión Tecnológica “Acuicultura en Áreas de Manejo Región de Coquimbo”, un ejemplo de la innovación en Chile que es financiado por el Gobierno de Chile a través de Corfo y ejecutado por un equipo de profesionales de la Universidad Católica del Norte, sede Coquimbo.

En la ocasión el subsecretario Galilea, además de destacar la importancia de la innovación en todos los sectores productivos, dio a conocer los principales avances que pretende incentivar el gobierno a través de la subsecretaría en relación a la nueva ley de pesca, la que presenta beneficios e incentivos para la acuicultura y la pesca artesanal. De acuerdo al subsecretario Galilea, la nueva legislación pretende potenciar el aprovechamiento de las 761 Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos (AMERB) a lo largo de todo el país, generando una serie condiciones que potencien el rubro y que impulsen una manera distinta de hacer las cosas que, a la larga, se traducirá en una mejor calidad de vida. Una de las medidas diseñadas fue la eliminación del pago de patentes para dichas áreas lo que va en directo beneficio de los pescadores artesanales que ejercen sus funciones en ellas.

Además, se realizaron modificaciones en el 40% de las Áreas de Manejo para que sea posible la realización de actividades acuícolas, lo que genera una diversificación productiva en las organizaciones pesqueras, presentando una nueva alternativa económica.

Durante la ceremonia, el director regional de Corfo, Cristian Morales, destacó la importancia de la innovación en la zona. “El gobierno está convencido que es la innovación el camino que permitirá a Chile avanzar hacia el desarrollo, por eso decide declarar el 2013 el Año de la Innovación”. Es justamente por ello que se apoyó la ejecución del PDT "Acuicultura en Áreas de Manejo Región de Coquimbo", iniciativa que tuvo un costo que bordeó los $175 millones, cofinanciado en un 80% por Corfo, que busca sentar las bases para instalar actividades acuícolas en las áreas de manejo de la región.