Corfo Sueña emprende Crece

600 586 8000
Imprimir Enviar por mail

Promueven la quínoa en muestra gastronómica realizada en Pichilemu

Fecha de publicación: 11 de marzo de 2013
En el marco del Nodo “Quínoa; alimento de alto valor nutricional” cofinanciado por Innova Chile de Corfo, se desarrolló esta muestra, que contó con la preparación de diversos platos como pastas, ensaladas, bebidas y postres a base de este cereal.
Promueven la quínoa en muestra gastronómica realizada en PichilemuLa quínoa es un cereal que este último tiempo ha cobrado fama por ser reconocida por sus variados beneficios para la salud ;es rica en proteínas y posee todos los aminoácidos esenciales, a diferencia del resto de los cereales, por lo que la ha llevado a posicionarse en la gastronomía nacional.

Pero sin duda este cereal se cultivaba desde hace más de 5mil años por los incas y con la llegada de los españoles, el consumo de la quínoa decayó.

Hoy los chef de la región la incluyen en sus platos Gourmet, enriqueciendo la carta con productos típicos de la zona del secano costero, como es la quínoa.

Tal fue el caso de Javiera Araneda, quien nació en una familia productora de quínoa de la localidad de Cáhuil. Actualmente se encuentra terminando su carrera de gastronomía y sus preparaciones fueron parte de la muestra gastronómica realizada en restaurant Waitara de Pichilemu. “Con la tendencia de la alimentación orgánica se está rescatando la quínoa y la gente ha conocido sobre su valor nutricional. Quise mostrarles a los turistas, las variedades de platos que podemos hacer: ensaladas, chupe de mariscos, comidas cotidiana, gourmet, bebidas y postres base de quínoa”, señalo la estudiante de último año de gastronomía.

Esta actividad se desarrolló en el marco del proyecto de Corfo “Quínoa; Alimento de Alto Valor Nutricional”, que es ejecutado por la consultora Gestión Agrícola y que tuvo por objetivo reunir a todos los restaurant de Pichilemu, para que incorporen la quínoa en su menú e incentiven a los visitantes a preparar y consumir este cereal en sus casas.

“El costo de la quínoa actualmente en los supermercados es de $5.000 el kilo y acá en Pichilemu, si la compras a un productor es de $1.500. Eso es lo que busca este proyecto cofinanciado por Corfo, que el productor rompa esta brecha y pueda poner sus productos en el mercado a un menor costo, para que pueda ser un alimento accesible a más personas”, destacó el Coordinador de Nodo Quínoa de la consultora Gestión Agrícola, Rodrigo Pizarro.

Otro de los participantes en esta muestra gastronómica fue el chef de restaurant Waitara, Mario Acevedo, quién además de realizar unas exquisitas preparaciones a base de quínoa como pan, guisos, pastas y galletas con identidad propia de la cocina pichilemina, aseguró que la preparación es más fácil de lo que las personas cree. “Cuando se compra la quínoa y no viene pelada, se deja remojando y se limpia con un colador. Si viene pelada, se prepara de la misma forma que el arroz, una tasa de quínoa por dos de agua y se deja cocinando entre 8 y 10 minutos”, señaló Mario Acevedo.

Recetas que sin duda ayudarán a potenciar el consumo de la quínoa en la región, por variadas formas de preparar y los múltiples beneficios que tiene para la salud.