Corfo Sueña emprende Crece

600 586 8000
Imprimir Enviar por mail

Ministro de Economía visita innovador piloto de agua desalinizada en Penco

Fecha de publicación: 11 de marzo de 2013
La iniciativa fue  liderada por la Universidad de Concepción y apoyada por Corfo, a través del concurso lanzado post terremoto "Bienes Públicos para Innovación y Fortalecimiento de las capacidades para la reconstrucción”.
Ministro de Economía visitó innovador piloto de agua desalinizada en PencoDesde el pasado 27 de febrero de 2010 se generaron serios problemas de abastecimiento de agua, difíciles de resolver a través de los suministros existentes dado los graves daños en sus matrices y redes. Frente a esto, el desarrollo de una tecnología que permita aprovechar el agua de mar para uso humano se presentó con mayor fuerza como alternativa a resolver en esta problemática.

El proyecto, liderado por el departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Concepción, contó con un financiamiento de Corfo, a través de InnovaChile,  por 180 millones de pesos y se enmarca en el "Concurso de Bienes Públicos para la Innovación y Fortalecimiento de Capacidades para la Reconstrucción", focalizado en apoyar a los sectores productivos de las regiones y comunas más afectadas por el terremoto.

Después de firmar, junto a la ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Carolina Schimdt, un convenio de cooperación con la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile para trabajar en acciones para una mayor inserción de mujeres en el área en caleta Penco, el ministro de Economía, Pablo Longueira se trasladó hasta el módulo instalado en el Sindicato de Pescadores de Penco, donde conoció los detalles del proyecto y probó el resultado de dos años de trabajo: agua de mar dulce de excelente calidad.

"Esto nos confirma la importancia de haber declarado este año como el de la innovación, cuando uno ve el talento, la investigación, ciencia y tecnología que permiten ver que con creatividad podemos abaratar costos para producir agua desalinizada en Chile e ir avanzando en estas tecnologías que por cierto vamos a procurar puedan replicarse a mayor escala“, señaló el Ministro de Economía.

Por su parte el director regional de Corfo, Felipe Sánchez Méndez dijo que “lo que hicimos fue apostar por el financiamiento de un proyecto innovador que va a permitir generar un bien público que podría quedar disponible para varias comunidades costeras con problemas de abastecimiento, incluso la aplicación en la minería podría tener una alta demanda con este tipo de sistema”, sostuvo.

La planta piloto es la primera en su tipo en Chile, tiene la capacidad de abastecer de agua potable a al menos 150 casas, también para emergencias puede trasladarse hacia cualquier sector costero y estar operativo en menos de 24 horas. Se abastece con energía eólica y solar.

El director del Departamento de Ingeniería Química de la UdeC y Director del Proyecto, Rodrigo Bórquez señaló que “el uso de membranas de nanofiltración –de menor costo que las de osmosis inversa- hace más eficiente el sistema al reducir las necesidades de inversión y abrir opciones para fabricar todo el equipamiento requerido en la región. Por otro lado, supone además una reducción de un 40% en los costos de operación, lo que las haría más accesibles a los municipios de menores ingresos”, puntualizó.

El módulo está ubicado en el Sindicato de Pescadores Artesanales de Penco quienes esperan poder utilizar en el corto plazo los beneficios de esta agua potable de mar. En su visita, el Ministro Pablo Longueira también visitó la planta de congelados de Jibia que está pronta a comenzar su funcionamiento. Un proyecto financiado por Subpesca a través del Fondo de Administración pesquera, FAP.