Manzaneros de la región del Maule exportan a Holanda

Fecha de publicación: 21 de marzo de 2013
Apoyados por Corfo, a través de un Proyecto Asociativos de Fomento, ingresaron al mercado europeo 15 contenedores de fruta fresca.
Manzaneros de la región del Maule exportan a HolandaDesde febrero las mesas holandesas están degustando las sabrosas manzanas que produce un grupo de siete empresas de menor tamaño de la región del Maule, son agricultores de las Provincias de Talca y Curicó, que apostaron por la asociatividad para crecer. Gracias a un Profo (Proyecto Asociativo de Fomento), desarrollaron una empresa donde sus principales asociados producen manzanas frescas, para luego comercializarlas hacia diversos mercados internacionales, con clara orientación hacia el comercio justo.

Guillermo Palma, director regional de Corfo expresó “es satisfactorio que los pequeños agricultores, escuchen y conozcan a qué mercados van sus producciones. Al parecer esto tendrá una buena repercusión durante este año, es destacable que un grupo de empresarios se hayan asociado y que hoy su trabajo esté dando los resultados esperados y que estos frutos de nuestra tierra maulina se comercialicen en el viejo continente”.

Rodrigo Alvear, gerente de este proyecto dijo que “ya estamos exportando a Holanda, actualmente hemos entregado 11 mil 760 cajas para Rotherham, tenemos contrato por 15 contenedores, de los cuales ya se han entregado diez, en la variedad royal gala, los otros cinco se harán durante este mes”.

PROFO Manzaneros Las Mercedes de Río Claro

Actualmente, son productores de manzanas con una superficie plantada de 118 hectáreas y una producción aproximada de cinco mil 900 toneladas. Existe además, una historia conjunta de parte de las empresas que se encuentran participando, a través de los Grupos de Transferencia Tecnológica (GTT), participación en misiones tecnológicas nacionales e internacionales, experiencia que es importante al momento de emprender negocios asociativos.

Dentro de las variedades de manzanas que este proyecto asociativo produce destacan, granny smith, red chief, scarlet, royal gala, fuji gala y fuji raku.

Hasta dependencias del packing ubicado en Los Niches, provincia de Curicó llegó el subsecretario de Hacienda, Julio Dittbor, la intendenta (s) Isabel Margarita Garcés, el seremi de Economía, Ricardo Alcérreca quienes valoraron el trabajo realizado por estos agricultores maulinos.