Fecha de publicación: 11 de marzo de 2013
A través del Fondo de Inversión para la competitividad más de 560 emprendedores de la Región han optado a nuevas oportunidades para crecer.
Gobierno Regional apoya el emprendimiento de la Región con fondos por 997 millones de pesosLas largas costas que rodean Chile no sólo son sinónimo de vacaciones, también significan una amplia gama de recursos marítimos que se pueden explotar, ya sea para el consumo o para la entretención. Justamente este último punto fue el que consideraron, para su emprendimiento, Rodrigo Arbulo y su madre Gabriela Carrozas.

Ambos, innovaron en base a sus pasiones y crearon la empresa ‘Kaysurf’, ubicada en Caleta Higuerrillas, con sucursal en Playa La Boca. Para esta madre e hijo, el mar no sólo ofrece una amplia gama de frutos, sino que también entrega la oportunidad de sacar de él grandes posibilidades de entretenimiento humano y Corfo los apoyó en la consolidación de una escuela de deporte náutico innovadora, que mezcla la práctica del kayak y el surf.

Clarisa Reyes, por su parte, no duda en emocionarse a la hora de recordar todo el sacrificio que le ha costado levantar su restaurant, ‘La Pura Fe’ en Cartagena. Muchas veces vio sus sueños destruidos al tener que lidiar con negocios que no prosperaron y volver a empezar una y otra vez desde cero, haciendo todo tipo de labores en su restaurant desde copera, hasta cocinera, pero como ella misma lo reconoció “el esfuerzo trae recompensas”.

Estos microempresarios, tienen en común el apoyo del Programa de Emprendimiento Local de Corfo junto al Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional, ambos entregaron el cofinanciamiento de inversiones, asesorías en gestión y asesorías técnicas a los emprendedores. Lo cual se reflejó en nuevas oportunidades de negocio, desarrollando sus capacidades y competencias.

En el caso de Rodrigo y su madre, la entretención en el mar es la base de su emprendimiento. Rodrigo destacó que “el emprendimiento parte, porque mi mamá practicaba kayak cuando joven en una playita al lado de Playa Higuerillas, un lugar idóneo para realizar esta actividad. Con el tiempo las personas empezaron a arrendar los kayaks, y nos dimos cuenta que la gente no sólo quería arrendarlos, sino también aprender el deporte”.

La consolidación de su microempresa no sólo vino con la creación de una página Web (www.kaysurf.cl), en la que se dan a conocer al público los productos y servicios que ofrecen, sino que principalmente gracias a la concesión que obtuvieron en Playa La Boca, donde establecieron su negocio.

Actualmente, la empresa se sigue expandiendo, ya que no sólo funciona en época estival sino que durante todo el año, lo que los ha llevado a tener un plus sobre otras escuelas que no lo hacen. Además, han incursionado en la labor de ayuda social, trabajando junto al SENAME y a la escuela especial Quillagua. Junto a esta última, realizan actividades a lo largo del año con actividades de rehabilitación para niños down y con trastornos severos del lenguaje. En el caso del SENAME, apoyan la reinserción laboral de los adolescentes. Como bien señaló Rodrigo “esto es una obra social sustentable”.

Clarisa, en tanto, ha logrado crecer en su negocio con el apoyo de la compra de un televisor para su restaurant, además de la ampliación de su cocina que se encuentra, hoy, en un segundo piso del local. “Gracias al televisor que compramos con la ayuda de la Corfo, nosotros damos los partidos de fútbol acá. Ponemos el equipo para tener un mejor sonido, y esto es como un estadio. La gente grita, viene con banderas y se emociona. La tele ha servido mucho, es mágica”.

Acerca de estos emprendimientos y en específico del apoyo que el Gobierno Regional ha dado a los pequeños y medianos empresarios de la Región, el Director Regional de Corfo, Víctor Fuentes, indicó que “ha sido fundamental para llegar a todas las provincias de la Región, incluyendo los territorios insulares de Juan Fernández y Rapa Nui, lo cual nos deja como gran desafío para este 2013, continuar escuchando las necesidades de las personas, con el fin de entregarles apoyo de calidad, por medio de los distintos programas e instrumento de Corfo”.