Fecha de publicación: 14 de marzo de 2013
Entre el 10 y 15% de las parejas tiene problemas para conseguir un embarazo, según cifras de la Sociedad Chilena de Medicina Reproductiva. Con el apoyo de Corfo a través de su línea de Proyectos de Alta Tecnología, laboratorios Andrómaco ejecuta dos iniciativas en medicina reproductiva.
Desarrollan en Chile tecnología para mejorar fertilidad femenina con apoyo de CorfoCerca de 350 mil parejas presentan algún tipo de disfunción reproductiva durante su vida. De ese total, se estima que hasta un 15% requerirá de un tratamiento de fertilización asistida. Para enfrentar este problema, laboratorios Andrómaco está desarrollando dos proyectos en la materia, los que cuentan con apoyo de Corfo a través del "Programa de Innovación Empresarial de Alta Tecnología".

Este caso se dio a conocer durante el lanzamiento de la nueva convocatoria de este Programa que apoya el desarrollo de proyectos de alta tecnología con potencial comercial importante, que busquen disminuir el riesgo en su implementación a través de prototipos, ensayos o pruebas para acelerar su llegada al mercado.

El vicepresidente ejecutivo de Corfo y delegado presidencial para el Año de la Innovación Hernán Cheyre, explicó que el promedio de gasto en I+D en los países de la OCDE es de 2,4% del PIB, mientras que Chile ostenta el último lugar con un 0,42% de inversión en I+D respecto de su PIB. “En nuestro país las etapas tempranas de I+D son abordadas por instituciones públicas como Corfo, Conicyt y FIA, empresas y/o investigadores, afirmó, y ante este escenario, Corfo lanza esta segunda convocatoria para apoyar el desarrollo de este tipo de proyectos. En el primer concurso el año 2012, se entregó subsidios por 3 mil 741 millones de pesos, para 6 proyectos de Biomedicina, Minería, Robótica y Farmacéutica.

El instrumento financia actividades de innovación empresarial, por un monto total de $750 millones, que corresponden a un 50% del total del costo del proyecto, relacionadas con la investigación, desarrollo e innovación orientadas a disminuir la incertidumbre y el riesgo técnico del proyecto. La línea está orientada a Empresas Nacionales sin requisito de antigüedad, y a Personas Naturales que posean la calidad de Empresarios Individuales.

Andrómaco y la Innovación

En esta oportunidad se conocieron dos proyectos financiado por Corfo para fabricar anillos vaginales: uno para un tratamiento prohormonal que permite mejorar la producción del número de ovocitos, la calidad de los mismos, el número y la calidad de embriones en mujeres que se someten a tratamientos de fertilización asistida. El segundo es de un método anticonceptivo no Hormonal que beneficiará a las de mujeres en edad fértil que tienen contraindicado el uso de anticonceptivos hormonales debido al riesgo vital que pueden producir sus efectos adversos.

Las bases están disponibles aquí y las postulaciones estarán abiertas hasta el 10 de mayo de 2013, a las 15 horas.