Corfo Sueña emprende Crece

600 586 8000
Imprimir Enviar por mail

Barco de la Innovación zarpó hacia canales australes

Fecha de publicación: 26 de marzo de 2013
La travesía será de 5 días para analizar 8 desafíos país y regionales, dentro de los que se cuentan 3 específicamente planteados para la Región.
Barco de la Innovación zarpó hacia canales australesEl Gobierno del presidente Sebastián Piñera definió al 2013 como el Año de la Innovación, con la finalidad de acercar la innovación a todos los chilenos. Una de las actividades emblemáticas para la región y el país, es precisamente la travesía del Barco de la Innovación, cuya ceremonia de lanzamiento se realizó ayer, actividad con la cual la máxima autoridad regional dio el vamos al Año de la Innovación en Magallanes.

En la ocasión, se realizarán presentaciones del premio Nacional de Ciencias Aplicadas 2010, Juan Carlos Castilla, “Innovación y Ética Ambiental” y del Director INACH (Instituto Antártico Chileno), José Retamales, sobre Ciencia Antártica y sus Desafíos/Oportunidades. En el marco de la ceremonia se hizo entrega oficial del informe Final de los Foros de Emprendimiento e Innovación, cuyos resultados y medidas de acción van a ser gestionadas durante el año por el Ministerio de Economía.

Crucero de la Innovación

A las 18: 00Hrs de este lunes zarpó desde el muelle Prat el Crucero de la Innovación con rumbo a los canales australes para finalizar la travesía en el Cabo de Hornos. Ésta es la primera experiencia de inmersión y aprendizaje de innovación y emprendimiento, en un viaje de 5 días navegando por los canales del extremo sur del mundo, donde participan alumnos de pre y post grado de todo Chile, estudiantes extranjeros, sector público y mundo académico procedente de prestigiosas universidades, como lo son la Universidad de Stanford (EEUU); LA Pontifica Universidad Católica de Chile y la Universidad del Desarrollo.

Carlos Varela, Director de Desarrollo del Centro de Emprendimiento e Innovación de la UDD, señaló que este proyecto puede ser visto como una universidad flotante, son más de 80 alumnos, con profesores de diferentes universidades con disciplinas muy diversas, planteándose desafíos y explorando soluciones”. Para Cristóbal García, gestor de la iniciativa y director de Emprende UC de la pontificia Universidad Católica de Chile “Este es un día histórico para mí y todo mi equipo. Hace dos años partimos con este sueño y somos unos convencidos de que los emprendedores deben llevar sus sueños a la realidad, salvar obstáculos y para eso es este proyecto”.

Liliana Ortiz, subdirectora de Corfo Magallanes, destacó que tres importantes universidades, dos nacionales y una internacional hayan decidido desarrollar esta iniciativa en la Región y hayan incorporado dentro de los ocho desafíos, tres vinculados a Magallanes y Antártica Chilena. Además, recalcó que los resultados podrán ser transmitidos a las instituciones regionales para posteriormente ser implementadas.

En tanto Joaquín Díaz, de la Universidad del Desarrollo, explicó que “soy médico y trabajo en investigación y a través del Instituto de Ciencias me ofrecieron venir, en el contexto en que estamos tratando de realizar investigación en torno a esta línea de pensamiento”.

Otro de los que abordó fue Matías Zamorano, quien comentó que “hice el procedimiento formal, envié mi currículum, además hice un video y quedé. Yo me vine porque quiero aprender de liderazgo e innovación, para poder implementarlo durante el trabajo en equipo en minería”.

El objetivo de esta travesía es generar e instalar capacidades de innovación y emprendimiento en la comunidad, fomentando redes interdisciplinarias para la co-creación de soluciones y desafíos nacionales y globales planteados por empresas chilenas, organismos públicos y académicos.

La tripulación está conformada por 130 participantes, de los cuales 22 alumnos provienen de diferentes instituciones a nivel nacional, seleccionados a través de concursos abiertos como Jump Chile, Call for Challenges de El Mercurio y la plataforma de E-SHIP. 19 alumnos de la Universidad Católica; 19 de la Universidad del Desarrollo y 20 de la Universidad de Stanford. Además de 15 profesores provenientes de las tres universidades y cinco expertos internacionales, entre otros, permitiendo tener diferentes disciplinas, contextos, culturas y edades.

El escenario en el que se realiza la travesía E-Ship es un crucero Australis con 64 cabinas, grandes salones en donde se realizarán las cerca de 8 charlas E-Ship Talk, talleres de ideación, aprendizaje colaborativo y networking. En donde también se incluyen salidas en zodiac para explorar glaciares, flora y fauna patagónica acompañados por expertos como Rodrigo Jordán y el Premio Nacional de Ciencias Juan Carlos Castilla.

Los desafíos regionales 

Durante la travesía se analizarán 8 desafíos país y regionales, dentro de los que se cuentan 3 específicamente planteados para la Región: Como consolidar a Punta Arenas como la principal puerta de entrada a la Antártica; Como desarrollar un futuro sustentable para Puerto Williams y como responder a los desafíos de conservación y sustentabilidad de los recursos naturales de la Patagonia Austral.