Fecha de publicación: 13 de junio de 2013
La actividad forma parte de los esfuerzos que el Gobierno de Chile y las empresas del turismo están realizando para promover la sustentabilidad como factor clave de competitividad.
Seminario de sustentabilidad turística convocó a más de 100 personas en CoyhaiqueLa Subsecretaría de Turismo, el Servicio Nacional de Turismo, la Federación de Empresas de Turismo de Chile y Corfo, desarrollaron el quinto de una serie de seminarios de sustentabilidad turística a realizarse en distintas regiones de Chile, como respuesta ante un creciente mercado que demanda productos y servicios turísticos más sustentables.

Andrea Foessel, directora regional de Sernatur, sostuvo que “estamos haciendo un esfuerzo muy grande como Gobierno de Chile - en esta oportunidad a través de Sernatur y Corfo - por apoyar un turismo sustentable, no solamente un destino que sea atractivo. Estamos trabajando en la generación de los recursos culturales y sociales que hagan del turismo una industria integral, eficiente y que perdure en el tiempo”.

El objetivo fue informar sobre los avances que en esta materia se están realizando a nivel nacional y entregar herramientas a los agentes turísticos regionales (ejecutivos hoteleros, tour operadores, servicios gastronómicos, funcionarios públicos vinculados al área, etc.) de buenas prácticas sustentables para aplicar en sus negocios y organizaciones.

“El presidente Sebastián Piñera nos ha pedido trabajar muy fuerte en el turismo, y hacerlo con calidad. Lo que queremos es avanzar haciendo las cosas bien, es por eso que hoy día estamos poniendo esfuerzos adicionales con recursos, entregando mayor información y capacitación, ya que esto es clave y parte importante del desarrollo que necesitamos”, indicó Néstor Mera, Intendente(s) de Aysén.

Para Sabina Márquez, emprendedora de Chile Chico, “fue un muy buen evento realizado en un horario cómodo. Yo vine buscando aprender para más tarde poder aplicar este conocimiento en mi negocio que son cabañas y restaurant. Esto nos sirve mucho para proyectarnos y conocer temas importantes que muchas veces pasamos por alto o que simplemente nos tenemos la oportunidad de conocer”.

Fuentes oficiales, como la Organización Mundial de Turismo (OMT), señalan que uno de cada tres turistas está dispuesto a pagar más por una opción de viaje sustentable y/o por alojamientos sustentables, una realidad de la cual Chile también está buscando formar parte.

“Quisimos participar de este seminario para ponernos al día con todos los temas y discusiones que se están generando a nivel turístico, ya que anualmente está llegando mucha gente a nuestra localidad. Este tipo de actividades nos sirven mucho, es por eso que estamos acá”, manifestó Brunilda Landeros, microempresaria de Tortel.

Por último, Juan Silva, propietario de una empresa de turismo aventura, sostuvo que “el seminario ha sido muy asertivo. Para nosotros es súper importante saber cómo se está moviendo el mundo en cuanto al turismo, el cuidado del medio ambiente y el trabajo social, que es nuestro fuerte. Me voy contento con el conocimiento adquirido”.