Fecha de publicación: 11 de junio de 2013
El lanzamiento se llevó a cabo con la realización de tres talleres destinados a informar y hacer partícipes a los micro, pequeños y medianos empresarios de la región.
Pyme Competitiva es el nuevo programa que Corfo pone a disposición de los emprendedoresAlrededor de 40 emprendedores participaron de los talleres organizados por Corfo, destinados a dar a conocer el nuevo programa y a vivir la experiencia de un coaching colaborativo. Se trata de Pyme Competitiva, cuyo objetivo es apoyar a grupos de 10 a 15 dueños(as) de pymes, para que disminuyan su aislamiento formando redes de colaboración, contacto y aprendizaje entre pares, para mejorar la competitividad de sus empresas, y también puedan adquirir nuevos conocimientos claves para su gestión y crecimiento.

“El presidente Sebastián Piñera nos mandató a fomentar el emprendimiento, la innovación y la competitividad de nuestras empresas, algo que con este programa podemos hacer, podemos lograr el fortalecimiento del capital humano y proyectar en el mediano plazo la generación de redes entre las diferentes pymes de nuestra región, lo que resulta algo fundamental. Queremos lograr que los empresarios trabajen de manera conjunta para potenciar sus emprendimientos y dar solución a sus problemas”, manifestó la directora regional de Corfo, Carolina Bascur.

Ser competitivos en el tiempo, otorgar un mayor valor a sus productos y resolver los problemas en base a la colaboración de los propios emprendedores son parte de los resultados esperados de este programa que además, entrega capacitación en temas de gestión.

El emprendedor cerecero Francisco Galleguillos, sostuvo que “este programa me ha parecido muy interesante y también concuerdo en que la asociatividad y la confianza entre los empresarios pueden ser muy provechosas. Me parece que esta puede ser una muy buena herramienta”.

Para Miguel Soto, de la Subgerencia de Competitividad de Corfo, “este programa tiene como objetivo trabajar con empresarios de todos los sectores en torno a un círculo empresarial orientados por un facilitador, para poder atacar el aislamiento que muchas veces embarga al empresario pyme”.

Para la materialización de este programa desarrollado por Corfo, son necesarias al menos 10 empresas participantes, las que luego de ser formalizadas quedan en manos de una consultora especializada en metodologías de trabajo con empresarios.

“Es muy bueno intercambiar experiencias, datos, opiniones y poner en común las problemáticas que tenemos con nuestros pares. Me parece un programa muy adecuado en el cual me interesaría participar”, concluyó Charlie de Smet, propietario de la cervecería D’olbek.