Fecha de publicación: 12 de junio de 2013
Con el apoyo de Corfo y del Municipio de Coquimbo, se logró el diseño de esta iniciativa que se proyecta construir en un horizonte de 2 a 3 años.
Empresarios de La Garza solicitan a municipio patente para materializar proyecto avaluado en $1.200 millonesDurante cerca de una década, un grupo de pequeños empresarios de Coquimbo comenzó a crear un centro agropecuario y pesquero en el sector conocido como La Garza, en la entrada norte de la comuna porteña. Hoy este lugar se ha convertido en un nuevo polo comercial, de la mano de organismos públicos como Corfo, alcanzando importantes logros, como la presentación formal de un proyecto arquitectónico ante la dirección de obras del municipio, iniciativa avaluada en 1.200 millones de pesos.

Este proyecto incluye obras de urbanización, pavimento, construcción de galpones y estructuras para los locales, además de una planta de hielo y un frigorífico. Daniel Araya, presidente Centro Agropecuario y Pesquero La Garza S.A. sostuvo que “se ha esperado mucho tiempo para ingresar este proyecto arquitectónico a la municipalidad y para que nos den los permisos de la futura construcción”.

Este grupo de empresarios ha recibido a lo largo de los últimos años ayuda estatal a través de dos programas de fomento asociativo y uno de apoyo al entorno emprendedor de Corfo, entre otras líneas. El gobernador de la provincia de Elqui, Juan Francisco García, precisó que este es un proyecto asociativo y la asociatividad juega un rol importante a la hora de evaluar y financiar los proyectos. “El número de personas que trabajan en La Garza ha hecho que tanto municipio, Corfo y el Gobierno, nos pongamos alineados empujando proyectos que le está cambiando la cara norte a Coquimbo, ya que tenemos un foco de emprendimiento que está dando que hablar”. De acuerdo a los empresarios, en este centro trabajan 300 personas trabajan directamente, ante lo cual unas 1.200 personas se benefician con este proyecto en La Garza.

Cristian Morales, director regional de Corfo, expresó que “cuando comenzamos a trabajar con La Garza pudimos apreciar que tenían muchos desafíos, como Gobierno lo que hicimos fue poner a disposición los instrumentos que hoy día están disponibles, para acompañarlos en ese camino y hacerlos crecer como empresa”.

El municipio de Coquimbo ha sido otro actor relevante en esta iniciativa. Al respecto, Cristian Galleguillos, alcalde de esta comuna, reconoció que la labor desarrollada por este grupo de empresarios ha sido significativa, por lo que valoró que se haya presentado el proyecto arquitectónico ante la Dirección de Obras Municipal. “Estamos muy contentos en que hayan llegado a esa etapa, aquí las cosas hay que hacerla bien, como corresponde, estamos dispuestos a apoyarlos en la asesoría, para que ellos francamente puedan ejecutar el proyecto tan bonito que han diseñado y que se embarca dentro del ingreso que es a nuestra ciudad”.

El edil sostuvo que en esa zona existen iniciativas viales que traerán progreso al sector La Garza, como son la construcción de caleteras a un costado de la Ruta 5 y de dos puentes sobre El Culebrón.