Corfo Sueña emprende Crece

600 586 8000
Imprimir Enviar por mail

Corfo y más de 1100 empresas participaron en Exponor2013

Fecha de publicación: 26 de junio de 2013
Durante los cinco días en Exponor Corfo atendió e informó sobre sus instrumentos y líneas de apoyo a empresarios, emprendedores y comunidad en general; además dictó charla sobre ‘Instrumentos para Innovación Empresarial’.
Corfo y más de 1100 empresas participaron en Exponor2013Superando todas las expectativas de crecimiento, con más de un 34%, y con 1120 empresas expositoras de 30 países se realizó una nueva versión de la principal feria de la industria minera que se lleva a cabo en Antofagasta.

En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes más de mil invitados encabezados por el Ministro de Minería, Hernán de Solminihac; el Presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta, AIA, Marko Razmilic y el Presidente Ejecutivo de Antofagasta Minerals y Presidente de Exponor 2013, Diego Hernández, quienes acompañados por el Intendente Regional, Pablo Toloza; la Alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo; el Presidente del Consejo Minero, Joaquín Villarino y el Presidente de Sonami, Alberto Salas, fueron los encargados de cortar la cinta y dar el vamos a la feria.

Visita vicepresidente ejecutivo de Corfo

En la segunda jornada de Exponor 2013, se realizó el Seminario ¿Cómo mejorar el liderazgo y competitividad de la industria minera?, en la ocasión el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Hernán Cheyre, dictó una charla sobre el rol de Corfo en el desarrollo de Chile, destacando que necesitamos más y mejores empresas, para lo cual tenemos que fortalecer un entorno y una cultura que promueva el emprendimiento, la innovación y la competitividad. «Estas tres palabras marcan el giro central de lo que hace Corfo hoy, Corfo ya no crea empresas físicamente, hoy Corfo está para tender los puentes para que ustedes creen las empresas, para que las puedan hacer más competitivas, de manera de que surjan nuevos emprendedores» declaró.

En su charla, Cheyre dio a conocer las iniciativas de apoyo que Corfo realiza a la industria minera en el ámbito de la innovación y el desarrollo de proveedores de clase mundial.

«Tenemos un Programa de Centros de Excelencia que ha sido bastante exitoso a la fecha que empezó el 2009 y que nosotros potenciamos, mediante el cual ya se han seleccionado cuatro Centros de Excelencia, uno de ellos está en el ámbito de la minería y estamos en el período de postulaciones para recibir cuatro centros más, queremos también atraer para que empresas de clase mundial instalen en Chile centros de investigación y desarrollo (I+D).

Tenemos la Ley de Incentivo Tributario en Investigación y Desarrollo que permite descontar directamente de impuestos el 35% de lo que las empresas destinen a investigación y desarrollo. Los primeros en utilizar esto no fueron las grandes empresas, fueron PYMES, porque vieron que para subsistir tienen que innovar y que además el Estado les entregaba apoyo.

A través del Ministerio de Energía estamos licitando un concentrador solar de potencia que va a estar ubicado en el norte del país.

Tenemos el Fondo fénix, que es un fondo de inversión que puso en marcha Corfo con el Ministerio de Minería el cual permite financiar pequeñas empresas que quieran realizar exploraciones.

Queremos fortalecer este Cluster Minero, este encadenamiento productivo en donde nadie sobra, todos tienen que estar y cada vez en mejores condiciones. Apoyamos la innovación en todos sus ámbitos… nos creemos el cuento, queremos ser un polo regional de emprendimiento e innovación», enfatizó Cheyre.

Cabe señalar que el seminario contó con destacados expositores del sector: el presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, Diego Hernández; el presidente ejecutivo de Codelco, Thomas Keller; y el presidente de Minera Escondida, Edgar Basto.
Finalmente, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, visitó el stand de cinco empresas apoyadas por Corfo mediante distintos instrumentos: Profo exportador servicios mineros al Perú; Capital Semilla; línea Innovación Empresarial de InnovaChile.