Fecha de publicación: 10 de junio de 2013
“ChileAtiende Pymes” es el nombre de esta iniciativa -anunciada durante la conmemoración del primer Día Nacional del Emprendimiento, en abril pasado- que reunirá en un solo lugar orientación y asistencia técnica para las y los emprendedores.
Corfo pone en marcha primeros Centros de Emprendimiento en Viña del Mar, Quillota y CuricóCon la definición a través de licitación pública de las instituciones a cargo de implementarlos, Corfo anunció formalmente la puesta en marcha de los tres primeros centros “ChileAtiende Pymes”, iniciativa del Gobierno que –en el Año de la Innovación- se pone al servicio de las y los emprendedores y empresarios que requieran de orientación para hacer crecer su negocio.

Estas nuevas instalaciones, que en una primera etapa estarán ubicadas en las ciudades de Curicó, Quillota y Viña del Mar para luego sumar otras 22 localidades de todo el país, entregarán apoyo integral a las personas para postular a los distintos programas de la Red de Fomento Productivo del Gobierno, y fueron anunciados durante la conmemoración del primer Día Nacional del Emprendimiento, el pasado 29 de abril.

Según indicó el vicepresidente ejecutivo de Corfo Hernán Cheyre, estos centros buscan “promover la creación de más y mejores empresas, poniendo a disposición de los emprendedores y empresarios, información, asesoría, ayuda y formación, cumpliendo con el mandato del Presidente Sebastián Piñera de tender puentes y terminar con las brechas de información que impiden que más personas trabajen por su desarrollo y el de sus comunidades”.

Los centros ChileAtiende Pymes serán administrados por agentes operadores de Corfo, bajo criterios y estándares comunes que permitan asegurar una atención de calidad personalizada a quienes se acerquen hasta ellos. Además, se contempla que los Centros realicen jornadas periódicas de capacitación sobre materias de emprendimiento y competitividad, según las necesidades de cada localidad.

“Este es un nuevo paso en nuestro objetivo de hacer de Chile un polo regional de emprendimiento e innovación, potenciando iniciativas emprendedoras con una mirada global e impulsando en el país una cultura de emprendimiento”, afirmó Cheyre.

Los primeros centros fueron asignados a Fedefruta (en Quillota), Codesser (Viña del Mar) y Asoex (Curicó), y durante la próxima semana se espera conocer qué instituciones estarán a cargo de la administración de los que estarán ubicados en Antofagasta, Los Ángeles, la provincia de Arauco, Valdivia, Osorno y Coyhaique.

Los centros ChileAtiende Pymes comprometerán un presupuesto de $2 mil millones para 2013.