Corfo Sueña emprende Crece

600 586 8000
Imprimir Enviar por mail

Nueva alternativa para el riego de cultivos en Pan de Azúcar

Fecha de publicación: 19 de julio de 2013
Se trata del proyecto atrapanieblas, el cual permitirá captar cerca de 450 litros de agua y su utilización podrá ser aprovechada en la agricultura, minería y el turismo.
Nueva alternativa para el riego de cultivos en Pan de AzúcarLa iniciativa  inserta dentro del Plan Sequía, que impulsa el gobierno en la zona de Coquimbo a través de Corfo, tiene como objetivo ser una fuente alternativa para obtener agua de las nubes, convirtiéndose en una importante herramienta de mitigación para los efectos de la escasez hídrica en sectores alejados de los grandes centros urbanos.

El proyecto identifica y evalua las zonas geográficas con mayor potencial de nieblas en la región de Coquimbo, donde el sector de majadas en Pan de Azúcar es sólo uno de ellos y es el que muestra mayor avance. En ese lugar se han instalado dos atrapanieblas de 153 metros cuadrados cada uno. El agua proveniente de estas estructuras se destina al riego de diferentes cultivos, tales como diferentes especies arbóreas, vides viníferas y olivos, a través de un sistema de cañerías que recorre 2,6 kilómetros de extensión.

El director del proyecto, Pedro Hernández, comentó que en primera instancia se estudió y se identificaron los lugares con mayor capacidad de niebla en la región, luego se evaluaron diferentes alternativas productivas en base al uso del recurso hídrico generado por atrapanieblas, donde una de las principales es el riego de cultivos. “Ahora estamos en la etapa de difundir la información generada a partir de los resultados obtenidos del proyecto”, aseveró.

El director regional de Corfo, Cristian Morales, destacó la relevancia de la iniciativa en cuanto se inserta dentro del llamado Plan Sequía que se está desarrollando en la zona. “El proyecto adquiere gran importancia debido a la escases hídrica que afecta a la región, el uso de estos atrapanieblas se convierte en una fuente alternativa de agua no tan sólo para el sector agrícola, sino que también para el minero y el turístico”, aseveró Morales.