Corfo Sueña emprende Crece

600 586 8000
Imprimir Enviar por mail

Masiva participación de emprendedores en ArribaMipyme de Iquique

Fecha de publicación: 23 de julio de 2013
Experiencias exitosas, talleres prácticos sobre plan de negocios, mesas de conversación y la presencia de destacados académicos y expositores, marcaron el comienzo de la feria ArribaMipyme.
Masiva participación de emprendedores en ArribaMipyme de IquiqueMás de trescientos emprendedores asistieron a la jornada de ArribaMipyme en Iquique, evento que reúne en el mismo lugar toda la oferta público y privada para las mipymes. El encuentro que se desarrolló en la sede Inacap de Iquique, contó con la participación del gerente corporativo de Corfo, Matías Acevedo Ferrer; del Seremi de Economía, Néstor Jofré Núñez; del director regional de Corfo, Alfredo Montiglio Adami; además de académicos, empresarios e invitados especiales.

El gerente Corporativo de Corfo, Matías Acevedo, se refirió al posibilidad que tienen los emprendedores de formar una empresa en un día, señalando que la generación de oportunidades para este sector “es una de las grandes preocupaciones del Gobierno del Presidente Piñera”. Asimismo presentó al emprendedor iquiqueño Tomás Vila, quien explicó su ejemplo familiar para lograr el éxito, partiendo con un pequeño taller de mecánica, transformarse hoy en uno de los principales proveedores de la minería y representantes de marcas mundiales en el rubro de combustible y repuestos de automóviles y maquinarias industriales.

Durante la jornada, también destacó el aporte de Innspiral, consultora en innovación que además de dar una charla abierta a todos los asistentes a la feria, realizó un taller dirigido a 10 empresas regionales con el objetivo de apoyarlas para dar el paso siguiente en su desarrollo: innovar.

Además, entre los expositores, nuevamente la transnacional Google capacitó en herramientas de marketing digital a las pymes, y para cerrar la jornada, la Asociación de Emprendedores de Chile, Asech, realizó hacia el cierre de la jornada un taller para 40 personas con el objetivo de crear sus planes de negocio, utilizando las metodologías lean start up y business canvas model.

A estos talleres se suman las capacitaciones realizadas por Indap, Corfo, el Servicio de Impuestos Internos y BancoEstado. En el evento, también participaron como invitados especiales los académicos de la Universidad Adolfo Ibáñez, Alejandro Jadresic con el tema “Innovación en energía renovables” y Javier Traslaviña con “Design thinking”.

Arribamipyme también se realizará en Pozo Almonte el viernes 26 de julio en el Centro de Artes Escénicas y Culturales, donde las charlas serán pequeñas capacitaciones para los emprendedores, además de entregar información acerca de dónde obtener los apoyos para emprender.

La feria ArribaMipyme, tanto para la versión regional como para la provincial, contempla stands de Corfo, ChileCompra, el Consejo de Producción Limpia, Fosis, el Instituto de Seguridad Laboral, ProChile, Sence, Sercotec, Sernam, Sernatur, Servicio de Impuestos Internos, Conaf, Comisión Nacional de Riego, Indap, Comsa, SAG, BancoEstado, Scotiabank, Banco Santander, Inacap, Cordenor, Cámara de Comercio de Iquique y la Asociación de Industriales de Iquique.