Más apoyo para los microempresarios gastronómicos de Concepción

Fecha de publicación: 31 de julio de 2013
Gracias a un Programa de Emprendimientos Locales recibirán asesoría técnica y capacitación a la medida de sus necesidades junto a un subsidio de hasta 3 millones de pesos para mejorar sus negocios.
Con 28 años de experiencia en el rubro Sandro Gómez, dueño del tradicional restaurante “Ojitos Pichos”, de Concepción dice que nunca se termina de aprender en este negocio por lo que asegura le sacará provecho a las capacitaciones y asesorías que el programa ofrece, con el subsidio además realizará trabajos en su local que le permitirán entregar una mejor atención a su clientela.

Sandro es uno de los 20 emprendedores gastronómicos beneficiados en Concepción con el Programa de Emprendimientos Locales, PEL, de Corfo. Con este instrumento los emprendedores podrán mejorar su gestión, desarrollar sus competencias y capacidades. En una primera etapa contempla una fase de diagnóstico, la elaboración de un plan de negocios y el diseño e implementación de un plan de trabajo, que incluye capacitaciones, consultorías, asistencia técnica e inversiones, en un trabajo conjunto con el Agente Operador de Corfo, Codesser.

“Las capacitaciones no se entregan en una sala de clases donde el emprendedor tiene que viajar y salir de su lugar de trabajo, el programa está hecho a la medida de las necesidades de cada microempresario, por eso los expertos van hasta la casa o trabajo a entregar estas capacitaciones y asesorías”, sostuvo Felipe Sánchez Méndez, director regional de Corfo.
En total Corfo dispuso para este grupo de microempresarios un monto de más de 100 Millones de pesos, de los cuales un porcentaje es para dotar de habilidades blandas a los emprendedores y el otro, un cofinancia de hasta el 50% de determinadas inversiones previamente definidas en la etapa de diagnóstico y el plan de trabajo, con un tope de hasta 3 Millones de pesos para cada uno de los beneficiados.

El lanzamiento de este programa efectuado en el restaurante “Ojitos Pinchos” fue encabezado por el Seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez quien señaló que “viendo a estos emprendedores, comprobamos una vez más que como Gobierno estamos apuntando en el camino correcto al centrar nuestros esfuerzos en la micro y pequeña empresa para que mejoren sus competencias y así avanzar hacia un país con mayores oportunidades para todos”, sostuvo.
A tres años de iniciado el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera el Programa de Emprendimientos Locales, PEL, ha apoya a casi 2 Mil emprendedoras y emprendedores de toda la región del Biobío por un monto total de más de 4 Mil 500 Millones de pesos.