Corfo Sueña emprende Crece

600 586 8000
Imprimir Enviar por mail

La innovación se hace parte en el Gobierno regional de Valparaíso

Fecha de publicación: 29 de julio de 2013
A través de un programa apoyado por Corfo se buscará desarrollar un sistema de gestión de la innovación.El proyecto es uno de los tres aprobados de estas características a nivel país en el que participan gobiernos regionales.
“Diseño, implementación y desarrollo de una estrategia y sistema integral de gestión de la innovación en el Gobierno Regional de Valparaíso”, es el nombre del programa que es parte de la línea de Gestión de la innovación para el sector público que desarrolla Corfo.
El Programa busca provocar un cambio en la cultura organizacional del Gobierno Regional de Valparaíso, a través de la generación de un clima pro-innovación, el desarrollo de capacidades para innovar y la instalación de un proceso sistemático que promueva nuevas ideas en sus procesos internos y su vinculación con sus socios y colaboradores, las que, transformadas en proyectos de innovación concretos, agreguen valor a la comunidad regional.

El proyecto se llevará a cabo mediante un proceso colaborativo de 12 meses con TRANSFORME Consultores, entidad experta que aportará metodología, mejores prácticas de gestión de la innovación, y una plataforma tecnológica de apoyo, con el objeto de instalar las capacidades organizacionales que garanticen que el proceso innovador continúe en el tiempo luego de finalizada la iniciativa.

Para el director regional de Corfo, Víctor Fuentes, este tipo de proyectos es fundamental en un año como el 2013, que fue designado como el año de la innovación. “Chile se encuentra en un punto de inflexión, muy cerca de cruzar el umbral del desarrollo. En las últimas tres décadas el país triplicó su ingreso per cápita, redujo la pobreza en más de un tercio y consolidó las instituciones democráticas. Esto último se ha traducido en un importante aumento del PIB per cápita, estimándose que en 2013 superaremos los 19 mil dólares”.

No obstante ello, agregó, “se corre el peligro de que Chile se estanque y pese a alcanzar un nivel cómodo de ingresos, no sea capaz de dar el siguiente gran salto. Para dar ese salto es necesario mejorar nuestra productividad y competitividad: la innovación ha demostrado ser una de las mejores herramientas para conseguir ese objetivo, y este proyecto es un gran aporte en esta línea”, enfatizó.

En el transcurso del tiempo Corfo ha apoyado el desarrollo de prácticas de innovación y mejoramiento continuo en el sector privado y esta iniciativa, concluyó Víctor Fuentes, “es pionera en el introducir gestión de la innovación en el sector público, por lo tanto, esperamos que en el corto plazo el Gobierno Regional sea capaz de generar muchas ideas que generen nuevas iniciativas y mejoren procesos en pro de la ciudadanía en general”.