Corfo Sueña emprende Crece

600 586 8000
Imprimir Enviar por mail

Iniciativa busca crear sistema de alerta que evite los apagones en la región de Valparaíso

Fecha de publicación: 19 de julio de 2013
El objetivo de este proyecto es mejorar el funcionamiento del servicio, que entrega  la empresa de suministro eléctrico Chilquinta, ante un eventual desastre meteorológico extremo.
Iniciativa busca crear sistema de alerta que evite los apagones en la región de ValparaísoA través de una alianza entre la Universidad de Valparaíso y Chilquinta más el apoyo de Corfo, se busca generar un sistema computacional que tenga como finalidad alertar sobre potenciales zonas de riesgo de interrupción del suministro eléctrico, es el objetivo principal del proyecto “Sistema georreferenciado de pronóstico de riesgo para la distribución eléctrica asociado a eventos meteorológicos extremos”, iniciativa que será desarrollada en conjunto por investigadores de ambas entidades.

El proyecto busca establecer un cambio dentro del servicio que hoy en día entrega la empresa de suministro eléctrico, aportando a mejorarlo especialmente ante la ocurrencia de eventos meteorológicos extremos como lo son, principalmente, los fuertes temporales que azotan a la región durante el invierno.

Así lo indicó la directora del proyecto, María Soledad Torres, quien especificó que la idea de realizar esta iniciativa tiene que ver con “adelantarnos a tener un mapa de riesgo frente a lo que llamamos eventos meteorológicos extremos, como los temporales, que tienen muchas complicaciones como las caídas de árboles. Muchos problemas ocurren por ejemplo en los hospitales cuando falta la electricidad”.

La también directora del Cimfav agregó que “nuestro objetivo principal es adelantarnos, apoyar a la empresa, en este caso, a que ellos generen un mejor servicio en cuanto a distribuir sus cuadrillas y llegar a tiempo a los lugares donde puedan ocurrir estas catástrofes. Darles una alerta con un mapa georreferenciado donde tengamos nuestras probabilidades de donde ocurra un riesgo permanente de apagón”.

Alianza estratégica 

Esteban Carvallo, jefe de Innovación de Chilquinta, manifestó lo importante que es para la empresa esta alianza con la Universidad de Valparaíso, sobre todo en iniciativas que buscan mejorar un bien básico como es el suministro eléctrico.

“Nos quisimos vincular con la Universidad y conseguir el apoyo de Corfo, y de esta manera poder anticiparnos a hacer investigación y desarrollo. Somos una de las pocas empresas de distribución eléctrica que está entrando en este ámbito”, manifestó Carvallo.

Por otro lado, la directora de Investigación, Marcela Escobar, sostuvo que esta es una iniciativa que sin duda generará un gran impacto social en la región, principalmente porque “la alianza estratégica entre nuestra Universidad y una empresa regional va a traer un beneficio para el desarrollo de la innovación y la investigación aplicada en la Universidad de Valparaíso”.

Por su parte, Héctor Leiva, subdirector de Corfo, comentó que “es un gran orgullo poder contribuir a que se pueda prever ciertas situaciones que afectan a la comunidad, tanto desde el punto de vista económico, como de su calidad de vida. Por otro lado, permitir conectar la capacidad instalada de conocimiento que tiene la región a través de sus universidades y las necesidades que tienen las empresas regionales de solucionar problemas que afectan sus aparatos productivos o la calidad de sus servicios”.