Grupo de guías ariqueños van en busca de la excelencia turística

Fecha de publicación: 22 de julio de 2013
A través del Programa de Emprendimiento Local (PEL) de Corfo desean obtener un sello de calidad que certifique el trabajo que realizan en la Región.
Grupo de guías ariqueños van en busca de la excelencia turística“Yo estudié técnico en turismo y es primera vez que soy parte de este tipo de capacitación. Yo antes era muy reacio para estas cosas, pero uno se da cuenta acá de lo importante que es”, cuenta Cristian Espinoza, guía ariqueño con 17 años de experiencia, quien fue parte de esta capacitación orientada a mejorar la calidad del servicio que entregan en nuestra región.

El Humedal del río Lluta, el sector de Las Colcas en el Valle de Lluta y el Pukará de San Lorenzo en Azapa, fueron los sitios escogidos para realizar las actividades contempladas del Programa de Emprendimientos Locales (PEL), que comenzó a ejecutar Cordenor a través de Sir Consultores y que tiene el propósito de lograr la certificación de calidad del servicio de guiado.

“El objetivo de este PEL es conseguir la certificación con el sello de calidad, o sea que al menos la mitad de ellos la obtenga y sean los primeros guías certificados de la región de Arica y Parinacota”, dijo Romina Sir, a cargo de la consultora que desarrolla el programa. Para ese fin, los participantes deben cumplir con pruebas y cursos de protocolo, primeros auxilios o someterse a supervisiones en terreno por parte de un organismo especializado en estos temas como es la empresa IRAM Chile.

Así ocurrió cuando el grupo llegó hasta los Silos de Huaylacan, más conocido como Las Colcas del Valle de Lluta, lugar de origen precolombino utilizado hace siglos para almacenar alimentos en el subsuelo y en donde uno de los guías fue evaluado, supervisando su comportamiento y manejo de grupo, como también el cuidado que brindan al sitio que dan a conocer.

“Lo ideal es que la capacitación también mejore eso, no solamente la calidad de servicio, sino también el cuidado del patrimonio; que vayamos teniendo ojo siempre donde están los detalles. Los turistas de repente con el interés que tienen en visitar algún lugar, omiten mucho lo que son las restricciones o las normativas”, dijo Sebastián Isla, miembro de la empresa certificadora.

Certificación

La norma exige que para certificarse, los guías también cumplan con un curso de primeros auxilios de 32 horas, actividad que podrán completar durante la próxima semana con funcionarios de la Cruz Roja que vendrán desde Santiago a impartir la actividad. Un Programa de Emprendimiento Local (PEL) tiene el objetivo de apoyar a los emprendedores de una localidad para que mejoren su gestión, desarrollen sus capacidades y así tengan mejores oportunidades de negocios.

Para ello, se trabaja con grupos de entre 10 y 20 emprendedores. Contempla una fase de diagnóstico, la elaboración de un plan de negocios y el diseño e implementación de un plan de trabajo, que incluye capacitaciones, consultorías, asistencia técnica e inversiones.