Corfo Sueña emprende Crece

600 586 8000
Imprimir Enviar por mail

Gobierno lanza campaña del “Año de la Innovación” inspirada en la historia del chileno que inscribió la Luna a su nombre

Fecha de publicación: 8 de julio de 2013
La actividad -realizada en el Museo Interactivo Mirador (MIM)- fue encabezada por el Presidente de la República, Sebastián Piñera y la Primera Dama de la Nación, Cecilia Morel. Asistieron además los ministros de Economía, Félix De Vicente y de Minería, Hernán de Solminihac, junto al Delegado Presidencial del Año de la Innovación, Hernán Cheyre.
Gobierno lanza campaña del “Año de la Innovación” inspirada en la historia del chileno que inscribió la Luna a su nombreCon el objetivo de acercar la innovación a los chilenos y que a través de ella, se puede mejorar la calidad de vida de las personas, el Gobierno lanzó esta mañana la campaña del “Año de la Innovación”.

Y, para dar el ejemplo de que se pueden hacer las cosas de una forma distinta, el Ejecutivo quiso innovar en esta campaña gubernamental y apeló a la figura de Jenaro Gajardo Vera, el chileno que, dueño de una gran imaginación, inscribió en una notaría en Talca, en 1954, la Luna a su nombre.

Cuenta la historia que Gajardo realizó esta inscripción, pues tenía un problema: necesitaba ser dueño de una propiedad para ingresar a un club social y cumplir un sueño. A través de él, el Gobierno quiere demostrar que “ninguna idea es imposible de realizar por muy loca que parezca”.

El Gobierno quiere invitar a los chilenos a inspirarse en la historia de Jenaro Gajardo y a descubrir que a través de la imaginación y de la acción se puede mejorar la calidad de vida.

Según el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Félix De Vicente, para incentivar el cambio cultural que Chile se merece, el cual permitirá cambiar nuestro paradigma económico: de estar basados en recursos naturales, a estar basados en el conocimiento, “todos debemos entender que la innovación no es sólo un gran descubrimiento científico o una nueva tecnología -que por supuesto es de gran importancia-, la innovación es también hacer las cosas de una manera distinta y esta es la invitación que estamos haciendo”, aseguró.

En tanto, el Delegado Presidencial para el Año de la Innovación, Hernán Cheyre, señaló que “hemos venido realizando grandes esfuerzos desde el primer día de Gobierno para construir un país de emprendedores. La recepción a nuestras iniciativas ha sido tan favorable, que sólo se puede concluir que la fuerza del emprendimiento llegó para quedarse. En pleno Año de la Innovación, hoy damos inicio a la segunda etapa, con una campaña que muestra a los chilenos que usando la imaginación todo es posible. Queremos invitar a todos a imaginar el país con que sueñan, y a construirlo entre todos”.

#lalunaeschilena


Concursos de ideas

En la oportunidad, se aprovechó de premiar a los tres ganadores del Primer Concurso de Ideas Imagina Chile, una de las principales actividades del Año de la Innovación y que invita a los chilenos a subir sus ideas para hacer del país un mejor lugar.

En la primera versión de este concurso, se recolectaron 4.272 ideas, convocando a una comunidad de votantes que superó las 150 mil personas.

Los ganadores del Premio Socialab –que entrega 6 millones de pesos- fueron Didier Vidal, con "Reciclateste", Daniel López Rago, con "Wi-FI Bus" e Ingrid Ponce Bucarey, con "Talleres Reciclando y Educando".

Actualmente, se encuentra en ejecución el Segundo Concurso de Ideas Imagina Chile, el que permanecerá abierto hasta el 31 de julio.

El Año de la Innovación

El Presidente Sebastián Piñera ha declarado el 2013 como el Año de la Innovación. Esta declaración refleja el compromiso del Gobierno de realizar durante el último año de su gestión un gran esfuerzo para promover la innovación como la mejor fuente de crecimiento económico sustentable y de afrontar los desafíos que tenemos como sociedad, y que junto al emprendimiento, sean instrumentos generadores de mayores oportunidades y movilidad social. En conjunto, ambos - innovación y emprendimiento - son herramientas básicas para poder alcanzar la meta de cruzar el umbral del desarrollo y de derrotar la pobreza hacia fines de esta década.